Ágora Social

Qué debes tener en cuenta para elaborar una propuesta de valor

Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social

Después de compartirte los aspectos más importantes para hacer la propuesta de valor ideal para tu ONG, hoy te cuento otras características a las que también debes prestar atención para captar el interés de los donantes potenciales.  

Entiende cuál es su utilidad

La propuesta de valor de tu ONG debe comunicar de manera convincente por qué apoyar a tu organización vale la pena. Por lo que la necesitarás en todo momento en el que pretendas captar fondos.  

Este documento debe inspirar, animar y motivar a los lectores a apoyar tu causa. Lo del documento no te lo tomes al pie de la letra. Deja fluir tu creatividad y preséntala en el formato que mejor consideres: una presentación, un vídeo u otro soporte creativo que llame la atención de tu potencial donante. 

La capacidad de adaptación

La propuesta de valor responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué alguien debería apoyar a tu organización? 

Debes adaptarla según el perfil de la persona o entidad a la que te estés dirigiendo. Por ejemplo, una fundación subvencionadora puede estar más interesada en el impacto demostrado o en enfoques innovadores, mientras que un gran donante individual puede verse motivado por una determinada emoción.  

Los diferentes resortes que pueden mover a estos donantes deben hacer que adaptemos el contenido y el tono a cada interlocutor. 

Quién la elabora

Contar con alguien externo a la organización para redactar la propuesta de valor puede aportar una mirada fresca y crítica, alejada de tecnicismos. Esta persona deberá redactar el documento con habilidad, utilizando las palabras y el tono adecuados para representar fielmente a tu organización y sus objetivos. La claridad en la redacción es esencial para que sea comprensible incluso para aquellos que no están familiarizados con la causa. 

Su carácter flexible

La propuesta de valor debe ser una herramienta viva y actualizable. No la guardes bajo llave. Debe adaptarse con el tiempo a medida que tu organización experimente cambios, alcance nuevos objetivos o logre hitos importantes. En ocasiones, puede ser necesario reescribir el documento si los cambios son significativos. 

El formato multimedia

Aprovecha el poder de las imágenes y los videos en tu propuesta de valor. Estos elementos tienen un alto valor comunicativo, ya que ayudan a atraer a la audiencia y permiten una mejor comprensión de la información. Incluye fotografías y/o videos que ilustren el impacto que tu organización ha tenido en la vida de los beneficiarios.  

En ellos pueden aparecer testimonios de los beneficiarios o sus familiares, ya que son especialmente efectivos para mostrar de manera tangible el impacto positivo que has logrado. Por ejemplo, en la propuesta que elaboramos para uno de nuestros clientes, Water For People Bolivia, incluimos una serie de vídeos en los que aparecen habitantes de poblaciones rurales contando su día a día, como las largas caminatas que debían hacer antes de contar con los servicios adecuados de agua potable y cómo han mejorado sus condiciones de vida desde la intervención de la organización en la comunidad.  

Con ella se logra generar confianza y conexión emocional en los donantes. Además, al destinar tiempo y esfuerzo en elaborarla de una forma convincente, la organización podrá despertar el interés y el compromiso de quienes sientan que su aporte económico marcará un impacto en la vida de las personas.  

Una propuesta de valor es solo el principio, para llevar a cabo una buena relación con, por ejemplo, las empresas, será necesario que sepas elaborar un buen plan de captación de recursos específico para ellas. Ahora puedes aprender a hacer uno en nuestra formación junto con la Asociación Española de Fundaciones que tendrá lugar a partir del 2 de octubre. Regístrate en esta web.  

0 responses on "Qué debes tener en cuenta para elaborar una propuesta de valor"

Leave a Message

© ÁGORA SOCIAL 2021                              Diseñado por Estudio Gologo Sc