Las ONG se enfrentan constantemente a nuevos retos, como el de conectar con las audiencias en un entorno digital cada vez más saturado de información. Sin embargo, los pódcast pueden ser una herramienta efectiva para superar este desafío, ya que permiten conectar con audiencias diferentes.
Pueden escucharse casi en cualquier lugar y momento y esto los hace ideales para quienes están cansados de pantallas e información visual. Muchos son los que escuchan estos audios en el transporte público, haciendo cualquier tarea de casa o incluso para acompañar el teletrabajo.
Además, son una forma ideal de contar historias auténticas y convincentes. Las voces reales, los sonidos y la música crean un entorno íntimo que permite a las organizaciones tejer una narrativa que se vincule con la audiencia de una forma muy personal y directa. Nos ayudan a salir un poco de la monotonía que a veces encontramos por redes sociales o los blogs.
Qué tener en cuenta para crear un pódcast
Objetivos
¿Qué quieres conseguir con tus contenidos?
- Sensibilizar sobre la causa: puede ser una herramienta muy eficaz para concienciar a la sociedad sobre una determinada problemática. Los testimonios de personas afectadas, las entrevistas a expertos o las investigaciones sobre el tema pueden ayudar a generar empatía y comprensión hacia la causa que persigues.
- Informar sobre el trabajo de tu ONG: es una forma de darla a conocer a un público más amplio. Los episodios pueden centrarse en los proyectos que la ONG está llevando a cabo, los logros que ha conseguido o las personas a las que ayuda.
- Recabar fondos: también es posible emplearlo para recaudar fondos. Los episodios pueden incluir llamamientos a la acción para que los oyentes hagan donaciones o se involucren en otras formas de apoyo.
Audiencia
Es importante definir a la audiencia de forma precisa, teniendo en cuenta: ¿A quién te diriges? ¿Cuáles son sus intereses y motivaciones?
Contenido
Debe ser relevante para tu audiencia. Esto se puede lograr mediante una investigación previa para conocer los intereses de la audiencia o mediante la realización de encuestas o entrevistas en tu base social para obtener opiniones.
La originalidad también es importante para destacar del resto de pódcast que hay disponibles. Se puede lograr mediante un formato original, un estilo de narración diferente o la participación de invitados especiales.
Por último, la alineación con los objetivos y la voz de la organización es fundamental para que el pódcast sea efectivo.
Algunas ONG que ya lo ponen en práctica
Greenpeace: ‘Ruido Blanco’
Analiza diversos temas, como la ley mordaza, los acuerdos internacionales de libre comercio, la violación de los derechos humanos y muchos otros asuntos de actualidad. ‘Ruido Blanco’ utiliza un formato de entrevistas y reportajes para informar hacer pensar a la audiencia sobre estos problemas.
DEBRA Piel de Mariposa: ‘500 Mariposas’
Este podcast casi recién estrenado cuenta las historias de personas afectadas por la epidermólisis bullosa. Los relatos son contados de la mano de expertos y pacientes, con el objetivo de visibilizar y concienciar sobre esta enfermedad genética rara que provoca la formación de ampollas en la piel.
Amnistía Internacional: ‘¿Quién dijo miedo?’
Este podcast ha sido creado recientemente para conmemorar el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Sus programas narran historias de personas que enfrentan violaciones a los derechos humanos y destaca el papel de los poderes políticos en ellas.
Cruz Roja: ‘Ahora’
En sus episodios son protagonistas los temas sociales como la pobreza o la exclusión social, siempre tratados a través de historias, testimonios y relatos de personas afectadas por estas problemáticas.
Como ves, tus programas pueden estar disponibles en varias plataformas, como Spotify, YouTube, Ivoox, Apple Podcast, etc. Siguiendo estos ejemplos, busca cómo puedes diferenciarte y qué puedes aportar a tus potenciales oyentes. No te olvides de aprovechar el poder del audio para movilizar a la acción y, lo más importante: no lo hagas por moda, sino porque tienes una historia potente para contar.
0 responses on "Tipos de pódcast que pueden inspirarte a crear uno"