Ágora Social

Teaming: las claves para captar fondos con éxito

 

María Acevedo, consultora

Hace unos días asistí a un webinar en el que explicaban cómo captar más fondos con Teaming, con el caso práctico de una organización que ofreció su experiencia positiva. Tengo que confesar que pensaba que esta herramienta no supondría una fuente de captación de fondos destacada para las organizaciones que la utilizan. Sin embargo, me sorprendió saber que la organización en cuestión, Solidarios Sin Fronteras, había logrado convertirla en su fuente de ingresos más destacada. Por encima de otras vías como las campañas de crowdfunding o en redes sociales.

Concretamente, esta organización de ayuda humanitaria en Yemen ha conseguido recaudar hasta la fecha 95.000 euros, gracias a la aportación de más de 4.000 teamers.

Resulta notable que una organización, cuya misión es ayudar a un país que prácticamente no se conoce, haya logrado recaudar esa cifra nada desdeñable. Y es que, como ya hemos hablado alguna vez en este blog, la importancia de la causa no siempre es decisiva para recaudar fondos. En este caso, sí que lo ha sido la forma en la que la han comunicado.

 

¿QUÉ ES TEAMING?

Es una plataforma gratuita que permite recaudar fondos a causas sociales a través de donaciones de 1 euro al mes, de forma automática. Las donaciones se canalizan a través de grupos. Al unirse a un grupo, se dona 1 € al mes.

Los grupos los pueden crear particulares, empresas o cualquier otro tipo de organización.  Así, por ejemplo, los trabajadores de una empresa pueden crear un grupo para apoyar un proyecto específico de una ONG o su labor en general.

Como inconveniente, la plataforma no permite a las ONG recopilar los datos de contacto de las personas que colaboran, algo parecido a lo que ocurre con Bizum, otra herramienta para captar fondos de la que ya te hemos hablado.

 

¿CÓMO CAPTAR FONDOS CON ÉXITO A TRAVÉS DE TEAMING?

En este webinar que os comento, Eva Erill, la co-fundadora y presidenta de Solidarios Sin Fronteras, ofreció, según su propia experiencia, algunas claves para conseguir tener éxito con una campaña en Teaming. Estos son algunos de los puntos que considero más destacados:

➤ Dota a la campaña de un nombre concreto. Que quede claro en el título a dónde irá a parar el dinero. Es su caso tienen dos: “Agua para Yemen” y “Desayunos para educar y proteger en Yemen”.

➤ Abre un grupo asegurándose de que contará con varios teamers desde el primer momento. No hay nada más desangelado que entrar en un grupo y ver que solo tiene uno o dos colaboradores. Para ello habrá que tirar de contactos cercanos.

➤ Crear un grupo requiere trabajo continuado. No hay que crearlo y olvidarse, esperando que caigan las donaciones solas. Por eso es recomendable que el responsable del grupo sea alguien que conozca bien el proyecto y esté implicado en él.

➤ No abras un segundo grupo hasta que el primero no tenga unos 400-500 teamers. De esta forma, nos aseguraremos una mayor participación, pues muchos de los colaboradores del primer grupo se unirán al segundo.

➤ Anuncia con antelación la creación de un grupo para que los posibles donantes sepan cómo funciona la plataforma y lo que pretende la organización con la iniciativa cuando esta se lance. Así, habrá que promocionarlo en redes sociales, en la web, a los socios y donantes, a los suscriptores, etc.

➤ Trabaja la motivación entre los miembros del grupo para animar la participación de otras personas. Por ejemplo, con frases como “nos quedan 10 teamers para llegar a los 100”.

Fuente: Solidarios Sin Fronteras – Facebook

Anima a tus teamers para que donen más de 1 euro, por ejemplo, aportarlo en nombre de un familiar, como un sobrino/a, o incluso haciendo teamer a tu gato. Dales ideas para que sigan colaborando más allá de su primera aportación.

Repite el mensaje. Hay que ser un poco ‘machacón’, aunque sin llegar a ser demasiado pesado y evitar transmitirlo siempre de la misma manera. Utiliza la creatividad.

Solidarios Sin Fronteras-Teaming
Fuente: Solidarios Sin Fronteras – Facebook

➤ Comparte el enlace del grupo de Teaming en todos los canales que puedas y tantas veces como sea posible. Por ejemplo, en la firma del email.

➤ Aunque sea una microdonación, hay que explicar al donante qué se consigue con ese euro que está dando todos los meses. Sé transparente.

Fuente: Solidarios Sin Fronteras – Facebook

➤ Trata de conocer y agradecer la colaboración de los teamers. Recuerda que todas las donaciones son importantes, tanto los que donan 1 euro como los que donan cientos. No hay que olvidarse de que los teamers son socios potenciales.

➤ Actualiza la información que se comparte con los donantes, para que estos conozcan los avances que se van consiguiendo. Si tu organización dispone de imágenes y vídeos, utilízalos para contar estos logros.

 

Como ves, el éxito que ha cosechado esta organización en su campaña de captación de fondos en Teaming no está basado en una fórmula mágica. La clave está en aspectos que cualquier organización puede aplicar: buena comunicación, creatividad, perseverancia y rendición de cuentas.

 

Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

Imagen principal: freepik.

© ÁGORA SOCIAL 2016                              Diseñado por Estudio Gologo Sc