Ágora Social

¿Te fías de los datos que te dan sobre el tráfico de tu sitio web? 

Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.

Según un informe de Imperva, una empresa de seguridad de la información, en 2023 casi la mitad del tráfico de Internet provenía de bots. Este dato, que indica que el 49,6% del tráfico fue generado por bots, representa un incremento del 2% respecto al año anterior. De este porcentaje, un preocupante 32% corresponde a bots maliciosos. Estos son cada vez más numerosos, más sofisticados y plantean amenazas a la seguridad de los sitios web. 

Para las ONG como la tuya, que necesitan medir el comportamiento de los potenciales donantes que llegan a su web, la fiabilidad del tráfico es importante. Los bots pueden distorsionar las métricas clave que guían las decisiones estratégicas, lo que termina afectando la eficacia de las campañas de captación. 

Consecuencias

Inflan el tráfico

Los bots pueden inflar el número de visitas a un sitio web. Esto puede dar la falsa impresión de que una página tiene más tráfico del que realmente recibe de usuarios reales, lo que lleva a decisiones equivocadas basadas en datos engañosos. 

Distorsión de métricas de compromiso 

No interactúan con el contenido de un sitio web de la misma manera que lo haría un humano. Esto hace que se distorsionen las tasas de rebote, el tiempo promedio en la página y las páginas visitadas por sesión. Por ejemplo, una alta tasa de rebote causada por bots podría interpretarse erróneamente como un indicador de contenido poco atractivo o irrelevante. 

Afectan a las conversiones 

Si completan formularios o interactúan con elementos de llamado a la acción, pueden generar conversiones falsas. Esto afecta a esas tasas y a las estrategias de captación de fondos.

Implicaciones en SEO 

También pueden afectar el rendimiento SEO de tu sitio web. Por ejemplo, los bots que extraen contenido repetidamente pueden aumentar la carga en los servidores, lo que afectaría a su velocidad y a la clasificación en los motores de búsqueda.  

Cómo mitigar el impacto

Implementación de Google reCAPTCHA 

El uso de sistemas CAPTCHA ayuda a garantizar que solo las personas puedan interactuar con ciertos elementos del sitio, como formularios y descargas. 

Instalación de plugin de seguridad en WordPress 

Si tienes WordPress, instala un plugin de seguridad que detecte el comportamiento de los bots maliciosos y pueda frenar en cierta medida su impacto.   

Filtrado de IP  

Herramientas como Cloudflare ofrecen soluciones para identificar y bloquear el tráfico de bots basándose en patrones de comportamiento y listas negras de direcciones IP. Estas herramientas pueden ser fundamentales para proteger la integridad de los datos de tráfico. 

Bloqueo desde herramientas de analítica 

Desde Google Analytics, por ejemplo, puedes configurar filtros que excluyen parte del tráfico no deseado. Asegúrate de revisar y configurar adecuadamente estos filtros para obtener datos más precisos sobre el comportamiento de los usuarios. 

Análisis de los logs del servidor 

Análisis de los logs del sRevisar los logs del servidor sirve para identificar patrones de tráfico sospechoso que no siempre son visibles a través de las herramientas analíticas. Pide al personal informático una revisión de todo el alojamiento de tu web para identificar desajustes. 

Saber cómo pueden afectar los bots a tu web y conocer formas de frenar su impacto te ayudará a tomar conciencia del complejo entorno digital en el que trabajamos. Así, podrás tomar decisiones de fundraising digital mejor fundamentadas y más efectivas. Implementar las estrategias adecuadas protegerá tus datos y también potenciará el éxito de tus estrategias. 

21 mayo, 2024

0 responses on "¿Te fías de los datos que te dan sobre el tráfico de tu sitio web? "

Leave a Message

© ÁGORA SOCIAL 2021                              Diseñado por Estudio Gologo Sc