Ágora Social

Métodos de captación de fondos para ONG pequeñas

 

Agustín Pérez, director de Ágora Social

Los presupuestos para captar fondos que manejan las ONG son casi siempre limitados, y si hablamos de organizaciones medianas y pequeñas, suelen ser además escasos. Ante esta limitación, las ONG deben hacer un gran esfuerzo por determinar cuáles son las técnicas que les proporcionen los resultados más óptimos.

Son muchos los métodos de captación de fondos. Sin embargo, no todos ellos sirven para todas las organizaciones. Hay técnicas muy eficaces, como por ejemplo el cara a cara, pero no son accesibles para entidades pequeñas. Por el contrario, otras vías más asequibles, como internet, permiten captar fondos a organizaciones de todos los tamaños y presupuestos.

Teniendo en cuenta esta limitación de recursos, estas son, a nuestro entender, las técnicas de captación más eficaces para las ONG pequeñas y medianas:

 

Internet

Actualmente internet es el tercer canal en importancia en la captación de donantes y, muy probablemente, lo será aún más con el tiempo debido a la universalización de su uso. Se trata de uno de los métodos de captación más idóneo para las ONG pequeñas y medianas, ya que su coste es muy inferior al de otros canales muy eficaces pero muy costosos.

Lo primero que debe hacer una organización para captar fondos a través de esta vía es desarrollar un sitio web orientado al fundraising. Además de ofrecer una información atractiva sobre la organización y su causa, debe lanzar llamamientos visibles a la colaboración. Así mismo, debe contener formularios para la donación en línea o para poder hacerse socio.

Junto al sitio web, el correo electrónico es el otro componente esencial para captar fondos a través de internet. Se trata de una forma de comunicación barata y sus resultados son fáciles de evaluar. Además, permite fidelizar a los seguidores, mediante boletines o emails con algún contenido especial.

Las redes sociales son otro medio para la recaudación de fondos. Aunque por el momento no suponen una vía de entrada importante de recursos para las ONG, sí que son herramientas esenciales para la imagen de marca, así como para la generación de contactos. De igual forma, medios como Facebook y YouTube están desarrollando herramientas para facilitar y fomentar la recaudación a través de estas plataformas.

La financiación colectiva a través de plataformas online, también conocida como crowdfunding, es otra vía asequible para la recaudación de fondos. Se trata de un sistema que pone en contacto a organizaciones que tienen un proyecto con personas que están dispuestas a financiarlo mediante pequeñas donaciones. En la red podemos encontrar numerosas plataformas para lanzar campañas de micromecenazgo.

La publicidad online es otra importante forma de atraer visitas a un sitio y, más específicamente, a una página de aterrizaje en la que se proponga algún tipo de colaboración. Existen algunas herramientas ideales para organizaciones con poco presupuesto como por ejemplo Google Grants, que ofrece la posibilidad de publicitarse en Google AdWords sin coste.

 

Te puede interesar:

Cuánto es aceptable gastar en captación de fondos
Evalúa la capacidad de tu ONG para captar fondos

 

Solicitud personal selectiva

Este método consiste en la petición de colaboración a un individuo o a un representante de una institución mediante una entrevista personal. Esta es quizá la forma más antigua, sencilla y eficiente de recaudar fondos. Sin embargo, su alcance es limitado, por lo que se reserva para contactos a posibles grandes donantes.

Aunque haya muchos donantes en potencia, lo difícil es encontrar a los que puedan estar predispuestos a apoyar una causa concreta. Por ello, requiere una investigación y planificación para identificar a los potenciales donantes.

Es aconsejable que la dirección general de la organización, los patronos o los miembros de las juntas directivas se impliquen. No tanto por sus conocimientos del proyecto en el que se basa la solicitud o de la organización en general, sino más bien por su representatividad.

 

Colaboración con empresas

La colaboración con empresas puede suponer una vía de financiación importante y asequible para una ONG si se lleva a cabo de forma eficaz.

Una organización interesada en este método de captación de recursos debe formular una petición concreta que satisfaga una necesidad clara. Es mejor pedir dinero para un proyecto determinado que para el funcionamiento corriente de la organización. Además, es aconsejable que exista cierta afinidad o nexo de unión entre la organización y la empresa.

Cuando una organización se plantea este tipo de financiación, debe considerar un amplio repertorio de opciones de colaboración. No solo hay que pensar en la colaboración económica, sino también en la donación en especie, el patrocinio, el servicio pro bono o el voluntariado corporativo.

 

Eventos

Cenas benéficas, conciertos solidarios, mercadillos, exposiciones, espectáculos culturales… Desde un punto de vista económico, los eventos pueden resultar muy lucrativos. Pero suelen entrañar cierto riesgo, ya que su éxito depende de que se consiga atraer suficientes participantes. Por lo tanto, se debe ser cuidadoso en su planificación, con el fin de reducir las posibilidades de fracasar. Es preferible comenzar con actos modestos para adquirir experiencia.

Una manera de reducir el riesgo al mínimo es cuando la ONG se limita a beneficiarse de un evento organizado por otros. También, se puede recurrir a patrocinios para financiar los costes que supongan su realización. Empresas, entidades públicas u otras organizaciones pueden dar dinero, productos o servicios para minimizar el coste para la organización.

 

Medios de comunicación

El magro presupuesto de las ONG pequeñas y medianas no permite realizar campañas en medios de comunicación. Sin embargo, estas organizaciones pueden encontrar su oportunidad. Si tienen una buena historia que contar pueden aparecer en programas de televisión o radio o su causa puede ser promovida por un líder de opinión o personaje relevante. También pueden encontrar un hueco en programas que difundan acciones sociales para proponerles un reportaje o entrevista.

Saber qué métodos de captación de fondos funcionan mejor para tu organización no se consigue mediante prueba-error, sino sabiendo cuáles son sus limitaciones y fortalezas. Por ello, es preciso primero conocer bien tu organización, determinar a quién quiere dirigirse y cuáles son los mejores canales para hacerlo.

Si quieres conocer más sobre métodos de captación de fondos y cómo puedes desarrollar una estrategia para tu ONG, encontrarás las claves en el libro ‘Introducción a la captación de fondos’.

 

Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

 

11 septiembre, 2019

SUSCRÍBETE

contáctanos

 

Calle Alameda 22, 28014 Madrid (España)

Teléfono+34 679 158 116

Emailinfo@agorasocial.com

Síguenos en redes

 

       

© ÁGORA SOCIAL 2016                              Diseñado por Estudio Gologo Sc

¿CÓMO LLEGAR LEJOS EN LA CAPTACIÓN
DE FONDOS?

Suscríbete a la web de Ágora Social y recibe gratis nuestro informe con las claves para tener éxito en fundraising.

QUIERO SUSCRIBIRME