Ágora Social

La captación de fondos no es un juego ¿o sí?

 

Rocío Marcos, formadora y fundraiser de Ágora Social

El tercer sector necesita ideas innovadoras que impliquen a los donantes y a la sociedad. ¿Por qué no damos a conocer nuestra labor y captamos fondos a través del entretenimiento? 

Jugar es una herramienta muy potente de sensibilización que fomenta la creatividad y el sentimiento de pertenencia. Hay que aprovechar su capacidad de ser fuente de conocimiento para crear y trabajar vínculos con nuestros donantes. Sentirse partícipe de la labor que desarrolla una entidad es más fácil jugando.

Mediante el juego logramos que una persona pueda llegar a entender el sentimiento de no tener nada qué llevarse a la boca, el estar en una situación de guerra, de inseguridad, de exclusión o cómo es vivir día a día con una discapacidad. Podemos mostrarle cómo está en su mano hacer que esa situación sea más llevadera o cambie por completo. 

Existen diferentes opciones para aprovechar el juego como herramienta de captación de fondos. Si tenemos la financiación suficiente podemos lanzarnos a desarrollar uno o utilizarlo como llave creativa para cerrar alianzas con empresas.

 

Ejemplos de juegos para captación de fondos

Podemos trabajar de un menor a un mayor desarrollo y personalización de los mismos.

 

Menor desarrollo y menor personalización

Dentro de un juego online existente 

– ZYNGA Y FARMVILLE –

Si nos remontamos a enero del año 2010 tenemos un ejemplo con la archiconocida granja de Facebook.

Zynga, la compañía de juegos gratuitos on-line, lanzó una edición especial de pago con el que recaudó 3 millones de dólares para los damnificados en el terremoto de Puerto Príncipe (Haití). Los fondos se donaron a colegios y mujeres que vivían en extrema pobreza.

Era posible colaborar de dos formas: llenar la mochila con material escolar o una donación directa al invertir en el cultivo de maíz blanco.

juego captación de fondos Zynga en Facebook

En este modelo y en esta ocasión hay diferentes variables que ayudaron a la respuesta positiva para la captación de fondos:

  • Situación de emergencia social.
  • Audiencia muy amplia de jugadores en un juego ya conocido.
  • La donación estaba integrada en la dinámica. Se obtenía un beneficio en el juego al realizar la donación. Este punto lo considero relevante para que esta herramienta funcione como captadora de fondos. Si proponemos hacer una donación al final del juego, puede que la perdamos, ya que para el usuario pierde interés. Es lo que ocurre en el siguiente ejemplo que analizo.

 

Anexo a un juego existente

– IKEA Y BANCO DE ALIMENTOS –

Desarrollar un juego puede ser una idea para trabajar alianzas con empresas siempre que entre ellas exista un vínculo y un interés por sensibilizar sobre la misma causa.

En este juego de IKEA junto al Banco de Alimentos proponen sacar al activista que llevas dentro a través de un minijuego en que hay que localizar cinco actitudes poco sostenibles dentro del hogar que llamó mi atención.  Tras jugar, considero muy forzada la relación entre la temática del juego, la causa de la entidad y la donación (un plato de comida). 

La propuesta a donar se realiza una vez finalizado el juego. Hago hincapié en lo comentado más arriba, al no formar parte íntegra del juego te puedes ir sin llegar a realizar ningún tipo de donación, por lo que el juego no cumplirá el objetivo previsto. 

Si durante el juego me hubieran sensibilizado sobre la sensación de no tener qué llevarme a la boca para comer ese día, al finalizar sería más consciente de lo que supone donar ese plato de comida y en consecuencia haría la donación.

juego de captación de fondos Ikea y banco de alimentos

 

Menor desarrollo y mayor personalización

Venta de juego de mesa existente.

– AGUA DE COCO Y FUTURE GENIUS –

Agua de Coco comercializa un juego sobre ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de Future Genius con el packaging personalizado con su logo.

Captar fondos con la venta de juegos ya existentes en el mercado y que además estén relacionados con tu causa, es una forma más económica que desarrollar un juego desde cero.

No requiere una compra previa de stock, Future Genius se encarga de su envío bajo demanda. Requiere una pequeña inversión en pegatinas para personalizar la caja o bien, si se requiere una mayor personalización de la misma, si hay que realizar una inversión previa para la su producción.

 

Personalizar juego ya existente

– NORTH DEVON HOSPICE Y MONOPOLY –

El North Devon Hospice creó un Monopoly de su cuidad para celebrar su 35 aniversario. 

Solicitaron a las empresas y organizaciones locales que pagaran por aparecer en el tablero. Plataforma fantástica para interactuar con ellas de una manera diferente. Recaudaron 84.000 libras con la venta de 4.000 juegos a 29,99 libras cada uno. 

En este caso personalizamos el contenido de un juego cuya mecánica es conocida por todos y además vinculamos emocionalmente tanto a empresas como a individuos de la comunidad donde opera la entidad.

Diagrama

Descripción generada automáticamente

 

Mayor desarrollo y personalización: juego ad hoc

Sensibilización + P2P (peer to peer)

– ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE 

Tiene en marcha el proyecto Carrera contra el HambreEstá activo y lo pueden llevar a cabo los colegios e institutos que quieran. 

 

Consta de dos fases:


•    Sensibilización educativa con talleres adaptados al contenido curricular de cada una de las etapas educativas. 
•    Captación de fondos peer to peer (P2P). Los niños, niñas y jóvenes deben sensibilizar y convencer a cuantas más personas mejor para que les patrocinen el día de la carrera, comprometiéndose a darles un donativo por cada vuelta, kilómetro o minuto que corran. Para ello se le entrega un pasaporte solidario en los que apuntar la recaudación conseguida como el siguiente:

 

Imagen que contiene interior, persona, tabla, niño

Descripción generada automáticamente

 

Para hacer llegar a la entidad la recaudación conseguida hay diferentes opciones:  la primera es a través del centro, en el pasaporte hay un sobre para meter el dinero y entregárselo a su profe. Como medios alternativos están la tarjeta, transferencia bancaria, bizum o puesta en marcha de un crowdfunding en su plataforma.

Este tipo de mecánica supone un reto colaborativo en el que el alumnado es el protagonista y en que su implicación y esfuerzo por captar fondos se ve recompensado.

 

A través del juego conocemos y aprendemos del mundo y de nosotros mismos. Bien utilizado es un vehículo para la sensibilización, la colaboración y la fidelización. Es importante tener claro el objetivo que perseguimos cuando nos proponemos desarrollarlo para que las mecánicas y las recompensas de los jugadores llamen su atención, les enganche y acaben realizando una donación.

 

¿Tienes una idea similar a desarrollar? ¡Adelante! Y si lo necesitas, aquí estamos para asesorarte sobre cómo empezar.

 

Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

Foto de Música creado por Racool_studio – www.freepik.es
© ÁGORA SOCIAL 2021                              Diseñado por Estudio Gologo Sc