María Acevedo, consultora
El humor es una cosa muy seria. No es fácil hacer reír y mucho menos si hay detrás un asunto grave. Hay organizaciones cuyas causas parecen incompatibles con el humor. Pero nada es imposible. Con la estrategia correcta y una buena idea se pueden crear campañas de recaudación de fondos que tengan éxito.
El humor es un ingrediente que despierta emociones positivas. Permite mostrar el lado más cercano y humano de la entidad. Por ello, puede ser una herramienta muy poderosa para atraer la atención del público e involucrarlo en tu causa.
Aquí te traigo varios ejemplos de varias organizaciones que usan el humor para captar fondos de forma muy inteligente y acertada.
Parodia sobre el voluntariado
Una de las organizaciones que mejor sabe utilizar el humor en sus campañas es la noruega Students and Academic Assistance Fund (SAIH). En ellas pone el foco en los estereotipos que los países desarrollados suelen tener sobre el continente africano.
En esta campaña ‘Who Wants To Be A Volunteer?’ (¿Quién quiere ser voluntario?), que se hizo viral, hace un giño al conocido programa ‘¿Quién quiere ser millonario?`. Es una parodia sobre la cooperación internacional y la idea errónea que muchas personas tienen del voluntario como el héroe blanco que va a salvar a los africanos. Algunas de las situaciones de las que se burla son realmente cómicas.
Philanthrooper, el cooperante inoperante
Un concepto similar es el que usó la Coordinadora Valenciana de ONGD para romper los mitos en torno a la cooperación internacional con su campaña ‘Coopera mejor’. Para ello, creó el personaje de Philanthrooper, un joven norteamericano idealista cargado de buenas intenciones, pero con una mentalidad colonialista que necesita cambiar.
A través de una serie de vídeos y carteles satíricos presentaban situaciones reales en las que la buena voluntad y las ganas de ayudar no bastan. (Que levante la mano quien no se haya visto reflejado en alguna de ellas). La idea fuerza de esta campaña es que los gestos solidarios no solucionan los verdaderos problemas a largo plazo.
No hace falta ir al fin del mundo para salvar el planeta
Otra campaña que usa el humor para captar fondos y que tuvo bastante repercusión fue ‘Follow the Frog’ de Rainforest Alliance. En este vídeo tiran de humor para explicar que no hace dejar atrás tu acomodada vida para viajar al fin del mundo y evitar la deforestación de la selva. Basta con tomar conciencia de los hábitos de consumo y comprar productos que llevan su sello.
Creo que el resultado es bastante bueno y consigue conectar con el espectador, exponiendo una vida y una rutina que es muy parecida a la de cualquiera de nosotros. Quién no ha fantaseado alguna vez con viajar a algún país exótico para intentar salvar el planeta. Este vídeo nos ofrece una solución mucho más sencilla y accesible.
Una de gatitos
No hace falta tener un gran presupuesto para lanzar campañas de recaudación de fondos que funcionen. Este es un claro ejemplo. La protectora Furkids Animal Rescue and Shelters lanzó este vídeo en el que animan a adoptar gatos en lugar de comprarlos.
Lo que ha cautivado a más de cinco millones de personas que ya han visto el vídeo es la original mezcla entre anuncio de teletienda de los 90, el aspecto de vendedor de coches que tiene su protagonista, Paul, y como no, que haya gatitos por todas partes (ya sabemos el éxito que tienen estos vídeos en la red).
Por cierto, Paul es un voluntario de la organización y el vídeo se grabó en 30 minutos. El resultado fue un aumento del 25% de solicitudes de adopción y un 80% más de donaciones en especie, según cuentan desde la organización.
¿Este contenido te está resultando interesante? Recibe cada semana tu píldora para ser mejor fundraiser. Suscríbete ahora a nuestro boletín y recibe consejos, ideas novedosas, webinars, recursos y mucho más.
Los ‘malos de la tele’ reclutan un ejército
La Fundación Juegaterapia, que ayuda a los niños enfermos de cáncer, lanzó esta ocurrente campaña de captación de socios, que recuerda a la película ‘La chaqueta metálica’.
Para ella contaron con el Hombre de Negro, Risto Mejide y Alberto Chicote, ‘los tres malos de la televisión’. Su objetivo: reclutar un ejército contra el cáncer infantil. Los tres se ponen en la piel de instructores militares y lanzan consignas a su pequeño ejército, con frases como “el miedo no existe, nos lo untamos a la mañana en las tostadas y ¡nos lo comemos!”.
Creo que la colaboración de estos tres personajes televisivos fue sin duda un acierto y la clave para que esta campaña resultara tan divertida.
Una furgoneta por piezas
Este ejemplo me ha gustado especialmente por cómo consiguió involucrar en la campaña a los beneficiarios, usando para ello el humor. Y también por cómo interpela al espectador para que actúe.
Se trata de la Fundación ASMI, un centro de día de la localidad extremeña de Zafra, que necesitaba una nueva furgoneta para trasladar a los usuarios del centro de día. Lanzaron una campaña de recaudación de fondos para comprar el vehículo por piezas. Y para difundirla, crearon este ingenioso vídeo protagonizado por usuarios del Centro de Día de Fundación ASMI.
Una receta para alegrar la vida
No hay que limitarse a usar en humor para captar fondos de forma puntual. También se puede emplear en las comunicaciones con los donantes y simpatizantes. Así se lo propusimos desde Ágora Social a Payasospital, una organización que realiza visitas a niños hospitalizados en la Comunidad Valenciana.
Si la organización utiliza la risa en sus visitas a los hospitales, ¿por qué no usarla también con quien hace que esas visitas sean posibles? Así pues, elaboramos un paquete de bienvenida a los nuevos socios y socias que se saliera de lo común. Junto a la carta de bienvenida incluimos una receta médica prescrita por uno de los payasos de la organización (Dotor Max Recetax) con consejos para alegrarles la vida. Este es el resultado:
¿Tu organización quiere lanzar una campaña de captación de fondos pero no sabéis por dónde empezar? ¿Te gustaría utilizar el humor para captar fondos pero no tienes claro cómo? En Ágora Social podemos ayudarte a diseñar tu campaña de fundraising con éxito. Contacta ahora con nosotros.
Te puede interesar:
¿Para qué vale un consultor?
3 consejos para mantener el entusiasmo como fundraiser
0 responses on "¿Humor para captar fondos?"