Ágora Social

Fundraising digital: ¿cómo empezamos a trabajar?

 

Rocío Marcos, formadora y fundraiser de Ágora Social

Un dato alarmante que llama la atención es que solo el 0,5% de las pequeñas y medianas entidades no lucrativas españolas cuenta con un plan de marketing digital. La razón que alegan es que no conocen su potencial y por ello no ven la necesidad de aplicarlo, por ejemplo, para la captación de fondos. Si estás leyendo este post seguramente es el caso de tu organización. ¿Quieres alguna pista de qué elementos debes considerar para empezar con tu estrategia de fundraising digital?

Son muy conocidas las razones por las que las organizaciones no se ponen manos a la obra: la falta de recursos (69%) y la falta de talento digital (33,5%). Queremos que esto deje de ser una realidad y poco a poco el tercer sector cambie de mentalidad, consiga su tan necesaria transformación digital y aproveche todas las posibilidades que el marketing online tiene a su disposición. 

Canales propios para la captación de fondos online

Llamamos propios a aquellos canales que solo dependen de nosotros, como son la web, blog y tienda online. Nosotros elegimos el contenido y cómo publicarlo.

Para alcanzar los objetivos planteados dentro de nuestra estrategia de fundraising digital tenemos que trabajar muy bien nuestra web. Podemos valorar la creación de un blog o tienda online si se alinea con la estrategia.

  • Sitio web. El 100% de las entidades españolas lo tiene, pero no todos están bien orientados al fundraising. Conoce las 10 claves para captar fondos a través de tu web.
     
  • Blog. Para sensibilizar y ser una fuente relevante de información sobre la causa en la que trabajamos. Crear nuestro propio contenido es siempre buena opción.
     
  • Tienda online. La venta por internet sigue creciendo. Es interesante contar con una plataforma para vender nuestros propios productos si los tenemos.

Herramientas de marketing digital para la captación de fondos online

Las pequeñas y medianas ONG tienen que aprender a comunicar mejor para que la captación de recursos a través de internet sea más satisfactoria. 

Una vez que nuestros canales propios están optimizados para el fundraising digital, contamos con herramientas para lograr un mayor alcance y repercusión:

  • Email. Es el canal por excelencia para la comunicación con socios y donantes. Deben contar siempre con una llamada a la acción con el fin de que hagan lo que pretendemos de ellos.

  • Redes sociales. Son utilizadas por la gran mayoría de las ONG. Su principal ventaja es que permite una comunicación bidireccional. Debido a los cambios de algoritmos no podemos controlar la visibilidad de los contenidos y “obligan” a invertir en publicidad para mejorarla. Siempre que podamos analizar resultados, hay ocasiones en la que invertir es buena opción.

  • Crowdfunding. La financiación colectiva es otra herramienta todavía no muy explotada y con cierto potencial. Existen muchas plataformas de crowdfunding para ONG. Una vez creada nuestra campaña tenemos que lograr promocionarla para llegar al mayor público posible.

  • Peer to peer. Hacer partícipes de la captación de fondos digital a los usuarios. Proporcionarles herramientas para que promuevan sus propias campañas a través de medios digitales.

  • Publicidad digital. Campañas PPC (Pago Por Clic). El 55,9% de las entidades invierten menos de 1.000 € al año, una cantidad bastaste baja. Al igual que comentábamos para las redes sociales, invertir en publicidad es interesante para lograr un mayor alcance de nuestras campañas de fundraising digital. En función del objetivo y el presupuesto que destinemos, contamos con diferentes opciones:
    • Google Ad Grants. El buscador cuenta con un programa para entidades no lucrativas que proporciona 10.000 dólares al mes para invertir en anuncios de búsqueda.
    • – El remarketing, la publicidad programática o la publicidad nativa son herramientas de marketing digital novedosas y que requieren de un mayor presupuesto.

Si queremos llegar a un nivel superior, podríamos incorporar una filosofía inbounden nuestra organización. El marketing de atracción ¿es una técnica eficaz para una ONG? 

Existen muchas herramientas que podemos utilizar para conquistar las mentes y los corazones de futuros socios y donantes. Pero… ¡Que no entren los agobios! Empecemos por lo más básico y vayamos ampliando. 

¿Quieres que te ayudemos con tu estrategia de captación de fondos? Estés en la etapa que estés podemos ayudarte. ¡Cuéntanos!

 

Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

Fuente: Barómetro del tercer sector Fundación Botín y Fundación ISDI
Imagen: freepik
© ÁGORA SOCIAL 2016                              Diseñado por Estudio Gologo Sc