Por Agustín Pérez, director de Ágora Social.
Hace dos semanas expuse tres factores que hacen que tu web no convierta suficientemente. Aquí van otros tantos.
Nº 4. Abrumar a los visitantes con demasiadas opciones
Si se les pide que se unan a su lista de correo electrónico, donen y sean voluntarios, todo al mismo tiempo, puede provocar que se vayan sin realizar ninguna de esas acciones. A medida que aumenta el número de opciones, también aumenta la energía mental necesaria para tomar una decisión.
Las llamadas a la acción deben estar repartidas por todo el sitio web con una única propuesta por página (excepto las páginas de opciones de colaboración que consisten precisamente en eso, en presentar un menú para escoger).
Muchas veces se confinan las opciones de colaboración a una única página de este tipo, que figura en un apartado del menú de navegación titulado “Cómo puedes colaborar” o algo similar. Considero que, además de esta, conviene hacer múltiples llamamientos a la acción, con una propuesta única, en diferentes páginas. Por ejemplo, en una en la que se describa un programa o proyecto concreto para el que se necesiten fondos, puedes pedir una donación. Y en otra en la que se necesitan manos, una oferta de voluntariado.
Algunas páginas (como la página de inicio) pueden estar dirigidas a una amplia variedad de audiencias con intereses diferentes. Para estas páginas, está bien incluir más de una llamada a la acción. Pero sigue siendo útil elegir una principal y darle más peso en la página. Por ejemplo, he visto páginas de inicio con una cabecera llamativa que te invita a donar o a afiliarte. Luego, puede presentar acciones alternativas que los visitantes pueden realizar si esa acción principal no es adecuada para ellos.
Pero incluso en estas páginas, limita tus propuestas. La simplicidad suele funcionar mejor cuando se trata de convertir a los visitantes de un sitio web.
Nº 5. Tus acciones son demasiado complicadas
Si una acción requiere demasiado esfuerzo o lleva mucho tiempo completarla, menos personas la harán. Por ejemplo, solicitar de primeras el nombre completo e incluso más datos para suscribirse al correo electrónico. No es que sea una tarea pesadísima, pero los usuarios son impacientes y puede parecerles que se les pide demasiado.
Simplifica. Haz la prueba de completar el proceso y mira si puedes suprimir algún paso que no sea indispensable:
- Reduce el número de campos en los formularios.
- Acorta el contenido que pides a los visitantes que lean.
- Solicita información que sea fácil de dar.
- Reduce la cantidad de pasos en los procesos de registro o donación.
Siempre puedes obtener información adicional de estas personas más adelante.
Nº 6. Los visitantes no confían
Si el visitante no confía, no estará dispuesto a entregar su información personal.
Me refiero tanto a la confianza de que sus datos personales serán protegidos y utilizados adecuadamente, como a la confianza en que la organización es honesta y eficaz.
Ganarse la confianza a menudo lleva tiempo. El sitio web puede acelerarlo con elementos de credibilidad con una serie de páginas que:
- Recojan datos e historias que muestren los logros de la organización.
- Muestren de forma didáctica cómo se financia, incluyendo la documentación contable básica.
- Presenten a los integrantes del equipo que está detrás de la organización (el equipo técnico y/o el órgano de gobierno).
- Proporcionen información de contacto para que los visitantes puedan realizar consultas.
- Compartan pruebas sociales para mostrar que otros ya colaboran con la organización (testimonios, logos de empresas colaboradoras, apariciones en medios de comunicación, etc.).
- Incluyan una política de privacidad clara y concisa que informe de cómo se protegerás sus datos.
Trabaja en todos estos factores que obstaculizan la conversión y verás como esta mejora sustancialmente.
Para seguir mejorando la captación online de recursos a través de tu página web, no dudes en participar en nuestro próximo curso Cómo captar fondos online sin morir de agotamiento organizado junto con la Coordinadora de ONGD los días 10, 17 y 24 de octubre.
0 responses on "6 frenos a la conversión en tu web (II) "