Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.
Cada vez son más las empresas que cuidan su reputación y desean fortalecer su responsabilidad corporativa. Al asociarse con las ONG demuestran su compromiso por causas sociales y las organizaciones también ven en ellas una forma de crecer y aumentar su impacto. A continuación, te cuento los diferentes tipos de colaboraciones en las que las ONG y las empresas pueden trabajar conjuntamente. ¡Empecemos!
Voluntariado corporativo
En este modelo las empresas alientan a sus empleados a participar en actividades de voluntariado. Por ejemplo, una empresa de tecnología puede organizar un día de voluntariado donde sus empleados se dediquen a impartir talleres de informática para personas mayores. Esto no solo beneficia a estas personas, sino que también fortalece el sentido de pertenencia de los empleados a la empresa, al igual que con el tiempo mejorará su reputación corporativa.
Donaciones
Una forma común de colaboración es a través de donaciones, ya sea aportando dinero o en especie.
Un ejemplo de colaboración en este sentido es la campaña “Euro Solidario” entre Vueling y Save The Children. Consistía en que los viajeros podían añadir un euro adicional en el proceso de compra destinado a la lucha por los derechos de la infancia.
Este tipo de colaboración da un apoyo financiero directo a las entidades para la ejecución de sus proyectos.
Patrocinio
El patrocinio en eventos permite a las empresas asociar su marca con una causa social y obtener visibilidad. Supongamos que tu ONG organiza una carrera solidaria y cuenta con el patrocinio de una marca de bebidas isotónicas. Aquí la empresa, además de conseguir visibilidad, también va a llegar a un público de calidad: probablemente los participantes sean deportistas con posibilidades de convertirse en clientes de la marca.
Marketing con causa
Las empresas también pueden apoyar a las organizaciones a través de campañas de concienciación y recaudación de fondos. Por ejemplo, una empresa de cosmética puede lanzar una línea de productos donde una parte de las ventas se destine a la protección del medio ambiente. Esta colaboración no solo genera fondos para tu ONG, sino que también permite que la empresa consiga un papel diferenciador entre sus competidores y logre aumentar ventas.
Para llegar a colaboraciones exitosas ten en cuenta la mano del otro y sorpréndele con un as bajo la manga que demuestre las ventajas de colaborar con tu entidad. Contar con un repertorio amplio de cartas durante la partida, te permitirá jugar de diferentes formas para obtener el apoyo financiero y estratégico que tu ONG necesita.
0 responses on "Algunas formas de colaborar con empresas"