Ágora Social

Eventos online: cómo captar fondos para tu ONG

 

María Acevedo, consultora

La pandemia de la COVID-19 ha provocado un cambio masivo en nuestro día a día y en nuestra forma de relacionarnos. Las recomendaciones de distanciamiento social lo han transformado todo, incluida la forma en la que las ONG captan fondos. Sin poder celebrar eventos presenciales, una de sus principales fuentes de recaudación, las organizaciones se las ingenian para buscar financiación por otras vías. La solución para muchas está siendo trasladar estos eventos al entorno digital.


¿Qué es un evento online?

Es un evento que se celebra de forma digital, al que los asistentes pueden conectarse de forma remota desde cualquier parte. Los eventos virtuales de recaudación de fondos permiten a los seguidores de una organización interactuar con ella y apoyar financieramente su misión desde cualquier lugar.

Para organizar un evento online exitoso no vale simplemente con duplicar el mismo evento que organizarías de forma presencial. Los eventos de recaudación de fondos online requieren una planificación y un enfoque diferentes  en cuanto a su producción, gestión y promoción. Por ejemplo, en un evento presencial, la logística suele consumir muchos recursos. Sin embargo, en uno virtual habrá que enfocar la atención principalmente en las herramientas y plataformas digitales.


Ejemplos de eventos virtuales

Existen muchos tipos de eventos online de recaudación de fondos que puedes organizar. A continuación, te proponemos algunas ideas:

Evento deportivo

A pesar de que la situación actual impide que se puedan celebrar, hay muchas organizaciones que se están decantando por transformarlos en eventos virtuales. ¿Cómo? Animando a los seguidores a correr en casa, en su patio, en un parque cercano o por el campo y pagar una tarifa de registro o una donación para poder participar.

Un buen ejemplo es la Fundación Catalana de ELA Miquel Valls, que recaudó 6.000 euros en la carrera virtual ‘La Desconfinada’, organizada en menos de dos semanas por la asociación de corredores Corredors.cat.


Fuente: www.corredors.cat

Gala virtual

Las galas son un evento clásico de recaudación de fondos importante que muchas organizaciones celebran anualmente. ¡Y ahora también se puede hacer de forma virtual! Te sorprenderá que su organización es bastante más sencilla, aunque, ojo, no está exenta de planificación. Tendrás que idear una gala entretenida, con contenido interesante, por ejemplo, con vídeos sobre el impacto positivo que tiene el trabajo de tu organización, testimonios de los beneficiarios, unas palabras del presidente de la organización, algún juego, música en directo, sorpresas, etc.

Los Clubes Rotarios de Elche organizaron en mayo la I Gala Virtual Solidaria de la ciudad, la versión online de su tradicional cena solidaria anual. Para ello, invitaron a los asistentes a unirse a una plataforma de reuniones virtuales, previo pago de una inscripción, donde pudieron disfrutar de los mismos contenidos que si hubiera sido presencial.

Webinar/conferencia digital

Si la misión de tu organización está relacionada con temas de actualidad o de gran preocupación, como el cambio climático o el ámbito sanitario, puedes organizar una jornada de conferencias y charlas online, en la que participe uno o varios expertos de la materia, así como personal de tu organización, miembros de la junta, beneficiarios o voluntarios.

Puedes cobrar una pequeña tarifa de admisión para asistir al evento, pedir donaciones al final del mismo o incluso buscar algún patrocinador.

Concierto virtual

Ya que no se puede disfrutar del talento de los artistas en vivo y en directo, ¿por qué no hacerlo desde la comodidad del sofá de casa? Durante los últimos meses se han celebrado multitud de conciertos virtuales, algunos multitudinarios y que han logrado recaudar miles de euros. Por ejemplo el macroconcierto en streaming Laliga Santander Fest, que contó con la participación de 20 conocidos artistas y recaudó el pasado mes de marzo más de un millón de euros.

Fuente: www.laliga.com

Masterclass online

De yoga, de cocina, de baile, o de cualquier otra disciplina que esté relacionada con la misión de tu organización o que creas que puede interesar a tu público objetivo. Contacta con un profesional o experto para proponerle que imparta la clase en directo a través de alguna de las plataformas de reuniones virtuales, y solicita a los asistentes que abonen una tarifa de inscripción para disfrutar de la clase en directo.

Un ejemplo lo encontramos en  esta clase virtual de arreglos florales, impartida por una reconocida diseñadora, cuya recaudación por las entradas vendidas se destinó a Médicos sin Fronteras.

Torneo de gamers solidario

Este tipo de eventos ya gozaba de una gran popularidad antes de la pandemia, gracias a la enorme cantidad de jugadores que son capaces de reunir y a las grandes sumas de dinero que se consiguen recaudar.

El futbolista del Atlético de Madrid Mario Hermoso organizó una serie de partidas de Fortnite solidarias a favor de Cruz Roja, junto con varios deportistas, gamers o youtubers para jugar en línea con cualquier persona que se uniera a ellos, previo pago de una donación.


Fuente: @matchballmkt

Sorteo online

Otra opción muy popular para recaudar fondos son las rifas solidarias, que ahora también se pueden trasladar al mundo digital gracias a plataformas como Kukumiku o iHelp.

Esta última fue la que escogió la Fundación Pequeño Deseo para organizar una rifa solidaria online, con la que recaudó 20.000 euros, gracias a las donaciones de productos de empresas de moda, belleza o alimentación.

Puedes congregar a las personas que hayan comprado papeletas para el sorteo, para un día y hora concretos donde hagas una emisión en directo con el nombre del ganador o ganadores de los premios.


Cómo recaudar fondos a través de tu evento online

Existen diversas alternativas para captar fondos a través de un evento virtual:

1. Crowdfunding

Las plataformas de crowdfunding como Mi Grano de Arena o iHelp permiten crear campañas de financiación colectiva, aprovechando el poder del intercambio social y las redes personales. Estas herramientas son ideales si tienes en mente organizar un evento multitudinario o pretendes llegar a un buen número de personas, como puede ser, por ejemplo, un evento deportivo.

2. Peer-to-peer

Estas acciones convierten a los seguidores y donantes de una organización en fundraisers, es decir, recaudan fondos entre sus contactos para la entidad. Tienen el poder de llegar a un público más amplio que a través del crowdfunding, ya que los donantes individuales solicitan donaciones a sus redes de amigos, familia y conocidos, a través de sus páginas individuales de recaudación de fondos, donde pueden expresar sus historias y sus motivaciones para colaborar con la organización.

Por lo general, suelen ser los propios donantes quienes crean sus propias campañas de recaudación de fondos. Estas campañas pueden apoyarse en eventos organizados por la ONG, como, por ejemplo, una carrera solidaria. Los donantes dan difusión al evento, a la vez que solicitan donaciones entre sus contactos.

3. Página de donación

Para recaudar fondos a través de un evento virtual también te puedes valer de una página de donación. Puedes utilizar la página de donación de tu sitio web, o bien, crear una página de donación específica, donde además podrás dar información con más detalle sobre el evento.

Esta opción es conveniente si vas a organizar un evento en el que no vayas a vender entradas y únicamente solicites donaciones voluntarias a los asistentes.

4. Redes sociales

Si lo que pretendes es organizar un evento en vivo, puedes emitir en directo y recaudar fondos  a la vez, a través de redes sociales como Facebook e Instagram. Con Facebook Live e Instagram Live podrás recaudar fondos durante una retransmisión en directo. Durante toda la emisión, los espectadores que participen en el evento verán una opción para hacer una donación directamente desde la propia plataforma.

5. Venta de entradas

En el caso de que tu evento online sea un concierto, un taller o una gala, tendrás que vender entradas para recaudar fondos y controlar la asistencia. Lo puedes hacer mediante plataformas como Eventbrite, Ticketmaster, a través de su plataforma de autogestión Universe o Ticketpass. Ten en cuenta que todas ellas cobran una comisión por cada entrada vendida.

6. Plataformas de pago

Otra opción para monetizar tu evento virtual es recibir donaciones directamente a través de una pasarela de pago online. De todas ellas, probablemente Paypal sea la más famosa y usada. Esta plataforma cuenta con un servicio específico para organizaciones sin ánimo de lucro. Aunque cobra comisión, en este caso, es reducida: 1,9% + 0,35 euros por transacción.

7. Patrocinio

También puedes plantearte buscar una empresa o empresas que patrocinen tu evento online, y obtener, así, otra vía de recaudación de fondos. En este caso, tendrás que decidir primero con qué tipo de compañías vas a contactar, en función del evento que quieras organizar. Cuando contactes con una empresa, preséntale una propuesta convincente y atractiva. Tendrás que explicarle por qué debe colaborar y qué beneficio obtendrá.


Si quieres conocer más ejemplos de eventos virtuales, saber qué pasos hay que seguir para organizar uno y cuáles son las plataformas gratuitas para poder retransmitirlo en directo, apúntate ya al curso online Cómo recaudar fondos con poca o ninguna inversión. Te contaremos cómo lanzar con éxito campañas de fundraising digital, con casos prácticos y una metodología innovadora, basada en la neurodidáctica.


Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

© ÁGORA SOCIAL 2016                              Diseñado por Estudio Gologo Sc