Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.
Los modelos de filantropía clásica en los que los financiadores solo apoyan proyectos específicos y puntuales aún siguen persistiendo. Muchas ONG ven difícil hacer prosperar su capacidad organizativa y estructura debido a los impedimentos para conseguir financiación con un destino flexible, y no con restricciones, como suele ocurrir con los fondos finalistas.
Cuando se reciben donaciones destinadas a proyectos específicos la capacidad para distribuir los fondos en ciertos momentos se ve limitada. Aunque lo mejor es contar con formas de colaboración diversas y flexibles, debemos dar valor a las donaciones a la organización en su conjunto, y no a fondos finalistas. Si tienes dudas de si para tu entidad es mejor captar fondos finalistas o libres, a continuación te cuento las ventajas que puede aportar favorecer la captación de los segundos.
Aporta flexibilidad
En ocasiones surgen imprevistos y oportunidades que requieren una respuesta inmediata.
Por ello, es necesario tener flexibilidad en los ingresos para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad. La realidad puede ser compleja, y contar con recursos flexibles permite responder de manera ágil y efectiva a las emergencias y las incertidumbres. Esta flexibilidad maximiza el impacto de cada donación y facilita dejar de hacer lo que no funciona y ajustarse a la realidad.
Refuerza el modelo de ingresos
Uno de los retos de cualquier organización es generar ingresos estables que permitan cubrir el coste total de las operaciones presentes y futuras. Sin un modelo de ingresos sólido, los proyectos no pueden desarrollarse a largo plazo. Reducir la dependencia de los fondos finalistas proporciona la autonomía necesaria para invertir en la mejora continua de los procesos internos, la capacitación de personal, el desarrollo de nuevas estrategias y la búsqueda de diversas fuentes de financiación. Esto, sin duda, permite fortalecer tu entidad de forma sostenible.
Fomenta la innovación en el sector
También facilitan llegar a nuevas ideas y enfoques innovadores. Al poder destinar una parte de los recursos a la investigación y al desarrollo de nuevas técnicas, se identifican soluciones más eficientes, sostenibles y escalables.
Proporciona una mejor gestión administrativa
En lugar de destinar tiempo y esfuerzo de personal a la supervisión y el cumplimiento de los requisitos de los fondos finalistas, puedes enfocar tus esfuerzos en mejorar el funcionamiento interno y la transparencia en la gestión financiera.
Favorece un enfoque basado en la confianza
Permitir que la ONG pueda gestionar los fondos según las exigencias de sus acciones la ayuda a construir relaciones duraderas basadas en la confianza. Este respeto que muestran los colaboradores que deciden apoyarlas con inversiones significativas y menos restrictivas acaba trasladándose a cada uno de sus trabajos y sirve de impulso para que el tercer sector forme parte de un modelo de filantropía más innovador.
Por todo ello, animamos a las organizaciones a alejarse de las propuestas conservadoras del modelo tradicional de donaciones finalistas asociado a la filantropía clásica y asistencialista que solo permite destinar los recursos a proyectos cerrados. Fíjate cómo lo hacen en su web Unicef o Save The Children. Al solicitar donaciones especifican ejemplos concretos del trabajo que realizan para proteger los derechos de la infancia, pero no condicionan las donaciones diciendo que los ingresos van a ir destinados únicamente a un programa. No obstante, también dan la opción de donar a emergencias determinadas en la parte inferior de su página.
Más vale apostar por un modelo más innovador basado en fondos libres, que permita administrar la financiación sin restricciones, de acuerdo con las necesidades y prioridades de la misión de la organización.
0 responses on "Cómo puede beneficiar a tu ONG la captación de fondos libres"