Ágora Social

Cómo crear una campaña de crowdfunding para tu ONG

 

Agustín Pérez, director de Ágora Social

Las plataformas de crowdfunding se han convertido en una de las herramientas más utilizadas por las ONG para captar fondos a través de Internet. Sin embargo, muchas organizaciones no las están sabiendo emplear adecuadamente. El resultado es que las campañas de crowdfunding que lanzan no logran, en muchas ocasiones, el éxito esperado.

El crowdfunding es un sistema de financiación que consiste en conseguir en un tiempo determinado dinero o recursos para llevar a cabo un proyecto, mediante la solicitud de contribuciones a un gran número de participantes.

 

Puntos clave de una campaña de crowdfunding

Lo primero que considero que hay que hacer es trazar un plan completo en lugar de improvisar. Ha de contener al menos estos puntos:

  • 1. Objetivo económico a alcanzar (tanto en dinero como en contactos).
  • 2. Destino de los fondos recaudados.
  • 3. Público objetivo.
  • 4. Tipo de campaña (solidaria, de recompensas, de inversión…).
  • 5. Plataforma que se utilizará.
  • 6. Plan de promoción de la campaña.
  • 7. Presupuesto de gastos, incluyendo la comisión de la plataforma, eventuales gastos de envío, etc.

 

Consejos para elegir la plataforma más adecuada

La elección de la plataforma de crowdfunding es un aspecto más importante de lo que puede parecer a simple vista. La ONG puede tener una plataforma propia, pero esto es poco habitual dado el importante coste que supone su desarrollo.

Algunos de los criterios que se deben de tener en cuenta para elegir plataforma son:

  • – Público al que te diriges o naturaleza del proyecto.
  • – Sistema de recaudación (hay plataformas que transfieren lo que se recauda y otras que lo condicionan a alcanzar el objetivo propuesto).
  • – Importe de la comisión que percibe la plataforma.
  • – Medios de pago que ofrece a los aportantes.
  • – Interés por utilizar o no el sistema de recompensas. (El donante recibe un reconocimiento por la aportación dada).
  • – Posibilidad de obtener los datos de contacto de los donantes.
  • – Límites temporales de las campañas (unas tienen límites precisos y otras no).

 

Difusión de la campaña

Una vez elegida la plataforma, hay que publicar en ella la información que motivará a la audiencia a colaborar. Además de un texto conciso y con gancho, que exponga con claridad la importancia de la causa y las necesidades concretas de la organización, muchas veces es conveniente o incluso indispensable insertar un vídeo.

Luego hay que promocionar la campaña de crowdfunding de forma sostenida, procurando que tenga un fuerte lanzamiento que genere las primeras aportaciones. Es importante que en las primeras semanas se alcance un buen porcentaje de la recaudación. A medida que pase el tiempo y quede mucha distancia para cubrir el objetivo, muchas personas que consideren contribuir no se animarán a hacerlo al tener la sensación de que la campaña no va a tener éxito.

Las organizaciones recurren normalmente a la movilización de su base social y de sus simpatizantes, particularmente los que la siguen a través de los medios sociales. Sin embargo, muchas veces esta base social de apoyo es insuficiente. En tal caso, deberán procurar que la apoyen medios de comunicación de diverso tipo, dentro y/o fuera de la Red.

En la actualidad los proyectos solidarios que se financian mediante este sistema no son de muy elevada cuantía. No suelen sobrepasar los 10.000 €. Aunque hay excepciones como esta campaña de la Fundación Cudeca en la que trabajó Ágora Social. No obstante, además de la financiación directa, en muchos casos una campaña de crowdfunding permite identificar a nuevos donantes para tu causa. Si se trabaja con ellos en cultivar un compromiso a largo plazo, el valor de sus aportaciones iniciales puede elevarse de forma notable.


¿Este contenido te ha resultado interesante? Recibe cada semana tu píldora para ser mejor fundraiser. Suscríbete ahora a nuestro boletín y recibe consejos, ideas novedosas, webinars, recursos y mucho más.


Fotografía: rawpixel.com – www.freepik.es

0 responses on "Cómo crear una campaña de crowdfunding para tu ONG"

Leave a Message

© ÁGORA SOCIAL 2021                              Diseñado por Estudio Gologo Sc