María Acevedo, consulta de Ágora Social
Aunque cada vez más ONG trabajan para optimizar sus sitios web para atraer donaciones, todavía me encuentro con páginas y formularios de donación que meten miedo. Formularios extremadamente largos, procesos complejos, diseños poco atractivos, paginas que no se ven bien en dispositivos móviles, etc.
Contar con un formulario de donación bien construido es una pieza esencial para cualquier sitio web que recaude fondos. Se pueden difundir comunicaciones muy atractivas o contar con una web muy convincente, pero si el formulario de donación está mal diseñado, las donaciones pueden quedarse por el camino.
Consejos para crear un buen formulario de donación
– Diseña un formulario atractivo, por ejemplo, un formulario en varios pasos como este ejemplo. Debemos ponérselo fácil a los donantes potenciales. La sencillez en el diseño es muy importante, ya que un formulario muy largo y complicado puede frenar la donación.
– Solicita la información estrictamente necesaria. Hay que pensar qué campos se necesitan realmente incluir para realizar el proceso de donación/afiliación. ¿Por ejemplo, es necesario que el donante indique su dirección? ¿Se le va a enviar algún correo postal? Si es así, se puede explicar en el mismo formulario.
– Da la posibilidad de elegir entre distintas formas de colaborar. Es recomendable ofrecer una orientación sobre la cuantía de la donación y su periodicidad, pero también hay que dar libertad para elegir la cantidad final. Puedes marcar por defecto una de las opciones, que no sea la cantidad más baja pero tampoco la más alta.
– Indica con ejemplos en qué se puede materializar distintas cantidades de dinero, como hace Médicos Sin Fronteras. Normalmente cuando el donante siente que su aportación puede tener un efecto concreto es más proclive a dar que cuando su contribución se diluye en un propósito más amplio.
– Da protagonismo al botón de la llamada a la acción. Debe ser vistoso, que atraiga la atención. Se puede conseguir utilizando un color diferente que contraste con el resto de elementos de la página. También debe ser motivador, que mueva a la acción. Puedes destacar de forma muy concisa el uso que se le dará a la donación, por ejemplo: DONA PARA LLEVAR AGUA POTABLE.
– En la medida de lo posible quita de la página donde esté el formulario los elementos que distraigan. Me refiero al menú de navegación, pie de página, enlaces a otras páginas de la web o los iconos de los medios sociales. Así se evita que el posible donante se distraiga y se marche de la página y centramos el foco en la donación.
– Cuando una persona haya completado el proceso de donación, deberá mostrarse de forma inmediata un mensaje que indique que sus datos se han recibido y que agradezca su donación. Puede aparecer un mensaje en la misma página de donación o ser redirigido a una nueva donde se le dé las gracias. Que no parezcan un justificante de pago sino una comunicación de agradecimiento.
¿Qué herramienta utilizar para crear formularios de donación?
Para incluir un formulario de donación en la web de tu organización tienes varias opciones.
Si cuentas con presupuesto y un programador web que lo pueda hacer, crea un formulario propio, adaptado a tus necesidades. Es la mejor opción cuando quieres añadir ciertos elementos que una determinada herramienta o plataforma no te ofrece. Eso sí, tendrás que contar con un profesional que pueda realizar las modificaciones necesarias cuando sea preciso.
La realidad de la mayoría de las organizaciones es que no suelen contar con presupuestos cuantiosos para desarrollar formularios. En este caso, si tu web está creada con WordPress, existen varios plugins de donación que funcionan bastante bien. De todos ellos, destaco dos porque son con los que hemos trabajado en Ágora Social:
- Give. Tiene un plan gratis pero no permite hacer prácticamente nada. Aunque está la opción Basic, la más recomendable es la Plus porque permite recibir donaciones recurrentes.
- DonorBox. No cobra comisión si las donaciones recibidas al mes no superan los 1.000 dólares. A partir de esa cifra, cobra 1,5% por cada donación.
Deberás tener en cuenta que a estos plugins hay que añadir la pasarela de pago. Hay dos de ellas que son las más utilizadas: Stripe y Paypal. Ambas cobran comisión por las donaciones que se reciben y tienen planes más baratos para ONG acreditadas.
Si tu organización cuenta con un CRM para gestionar la base social, es posible que ofrezca la opción de crear formularios de donación. Eso sí, tendrás que trabajar también con una pasarela de pago para poder recibir las donaciones.
En el caso de que no te quieras complicar mucho la vida y prefieras que te den ya hecho el trabajo, puedes recurrir a plataformas externas como Stockcrowd. Es una plataforma especializada en captación de fondos que ofrece soluciones tecnológicas a ONG. Pero si la tuya es una organización modesta, su precio puede no estar a tu alcance.
Si crees que tu organización necesita mejorar el formulario de donación de la web, en Ágora Social podemos ayudarte a desarrollarlo o a optimizarlo para conseguir que atraiga más donaciones.
Imagen de portada: Freepik
0 responses on "Cómo crear formularios que atraigan donaciones"