Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.
Es fundamental comprender la situación emocional y las necesidades de los familiares durante todo el proceso de enfermedad del paciente. Cada organización tiene sus reglas en este sentido. Incluso algunas tienen normas muy estrictas sobre cómo seguir con la comunicación a los familiares si el paciente fallece. Por eso, teniendo en cuenta esas reglas de gestión, tenemos que saber cómo cultivar su relación desde los inicios. Lo ideal es lograr que esos familiares tengan un buen recuerdo de nuestra organización cuando la relación entre paciente y entidad llegue a su fin, y comprendan la importancia de su apoyo para otros familiares en su misma situación. A continuación, presentamos algunas sugerencias para mejorar las comunicaciones:
- Desde el momento en que un paciente es ingresado o comienza su vínculo, es crucial establecer una comunicación empática con los familiares y procurar que se sientan parte de la organización con apoyo emocional, invitación a actividades y actualización de los logros de tu ONG.
- También puedes fomentar una comunidad de apoyo con otros familiares mediante charlas y actividades. Si se unen a otras personas que han conocido en la misma situación, después de que termine su relación con la entidad, es probable que sigan manteniendo ese vínculo. Es posible crear programas de acompañamiento específicos que incluyan sesiones de apoyo emocional, grupos de terapia o asesoramiento personalizado.
- Es bueno solicitar opiniones durante la relación. Si pides opinión sobre su experiencia los estás haciendo partícipe de las mejoras y aumentará su compromiso.
- También podrían participar en programas de voluntariado en los que su experiencia sea relevante para desempeñar las tareas asignadas.
- Establecer una comunicación después de que la relación con la entidad se haya terminado para preguntarles si quieren seguir siendo parte de ella. Es posible que, si el familiar ha pasado por un momento trágico, la relación se haya enfriado, por eso se debe tener un contacto directo para recordarles lo importante que es su apoyo para otras familias.
- Es recomendable que a las personas más proclives a donar se les haga una solicitud por teléfono y correo postal, y a los que tienen menos probabilidades enviarles un correo postal si tienen más de 55 años y uno electrónico si tienen menos. Para abaratar costes, una opción es enviar correo postal solo a los que ya han mostrado una respuesta positiva por el mismo medio.
- Trata de realizar un seguimiento personalizado. Cuando lean tus mensajes no deben sentirse como un (potencial) donante más, deben sentir el aprecio que la organización le tiene por haber formado parte de ella.
Para tratar con los familiares debes reconocer la delicadeza de la situación por la que están pasando y la importancia de abordar sus necesidades con sensibilidad y empatía. A través de estas acciones podrás conectar de forma más profunda y cultivar relaciones que faciliten la solicitud de fondos. ¡Ánimo con ello!
0 responses on "Cómo captar fondos de familiares de pacientes "