Ágora Social

Bizum: ¿herramienta para la captación de fondos?

 

Rocío Marcos, fundraiser de Ágora Social

Más de 300 ONG en España ya lo han adoptado como un canal más de captación de fondos. En 2019, se recaudó cerca de un millón de euros. ¿Sabes cómo activarlo? ¿Quieres saber las ventajas e inconvenientes de hacerlo? ¡Allá vamos!

¿Qué es Bizum?

Bizum es una herramienta bancaria que nació con el fin de facilitar el traspaso de dinero entre particulares para evitar el engorroso trabajo de escribir los números de cuenta. Solamente con el número de teléfono de una persona puedes enviarle dinero. 

Al poco tiempo, se vio el potencial que tenía este sistema para que las ONG recibieran donaciones. La diferencia radica en que la organización recibe un código único y no un número de teléfono.

bizum fundraising

Bizum cuenta ya con 7 millones de usuarios en España. Sus edades se distribuyen de la siguiente manera:



Ventajas e inconvenientes para el fundraising


Ventajas:

  • El donante elige la cantidad que quiera donar. Bizum tiene una cantidad límite de 1.000€ por traspaso. Hay bancos que lo limitan a 500€.
  • La cantidad se recibe íntegra. No hay ningún tipo de comisión por la entidad bancaria.
  • No hay límite para la recepción de donaciones.
  • Se recibe la información fiscal necesaria de cada donación por parte de banco.
  • Es muy sencillo ponerlo en marcha. 

El propio banco con el que haces el acuerdo puede enviar notificaciones a través de su app a sus clientes y motivarles para que donen y conozcan tu organización. Suelen tener la iniciativa de moverlo también en sus redes sociales como en estos ejemplos:


ejemplo campaña captación de fondos bizum

ejemplo campaña captación de fondos bizum

Inconvenientes:

  • No se obtienen datos de contacto del donante para llevar a cabo una posterior campaña de conversión a socio. Algo que sí es posible con el SMS.
  • Baja penetración en el mercado en comparación con el envío de mensajes cortos. Toda la población puede enviar un SMS desde su teléfono y está familiarizado con el sistema.

¿Cómo activar Bizum como canal de captación de fondos?

Ponte en contacto con tu entidad bancaria (tiene que estar entre las 28 adheridas al sistema Bizum) y trasmítele tu interés en tener este sistema para recibir donaciones. 

Verificará previamente, entre otras cosas y si aplica, si la organización está inscrita en el Registro de Asociaciones sin Ánimo de Lucro, que la actividad sea la manifestada, que esté declarada de utilidad pública…

Si todo es correcto la entidad se encarga de habilitarlo y te proporcionará un código de 5 cifras.

Es recomendable incorporarlo en vuestra página de donación como un método complementario y más sencillo que la transferencia bancaria.

Utiliza este código para moverlo en tus campañas de fundraising como esta de Fundación Don Bosco:


ejemplo captación de fondos con bizum

Cualquier “bizumer” podrá hacer una donación independientemente de la entidad a la que pertenezca. Es muy sencillo: el donante entra en la app de su banco y busca el botón de “Aportar a causa solidaria”. Una vez dentro, simplemente tiene que poner la cantidad que desea donar y el código de tu ONG.


activar bizum como canal de captación de fondos ong ágora social

El eslogan de Bizum es: “Si llevas móvil, llevas dinero”. Apoyo esa premisa y añado que: “Si llevas móvil, puedes donar”.  


Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

Vector de Internet creado por studiogstock – www.freepik.es
© ÁGORA SOCIAL 2016                              Diseñado por Estudio Gologo Sc