Ágora Social

Atraer (no perseguir) a los donantes en redes sociales: tipos de lead magnet

 

Rocío Marcos, formadora y fundraiser de Ágora Social

¿Cómo conseguimos entrar en contacto con personas interesadas o sensibilizadas con nuestra causa para llegar a convertirlos en donantes? Podemos dar este primer paso con ayuda de un lead magnet.

Un lead magnet es un incentivo a través del cual conseguimos los datos de contacto (principalmente el email) de personas interesadas o sensibilizadas con nuestra causa al ofrecerle un contenido de valor que llame su atención. Posteriormente, trabajamos en generar un vínculo con ellas para llegar a convertirlos en donantes.

Si un usuario está buscando información sobre nuestra causa, tener un blog es importante para que nos encuentre y nos conozca. Si busca formación sobre una materia en la que somos expertos o relevantes, crear un curso sobre ello puede ser una opción interesante para valorar. Pero ¿qué ocurre cuando no hay una intención de búsqueda? ¿dónde encontramos a aquellos posibles donantes a los que les mueve nuestra causa pero no están buscando contenido relacionado con ella? Toma nota: en las redes sociales.


Fundrasing de atracción

Las redes sociales tienen un papel relevante y transversal en todas las etapas del conocido inbound marketing. Te invito a ver el video completo de fundraising de atracción, nombre con el que le hemos bautizado en Ágora Social donde explicamos las cuatro etapas del ciclo de vida del donante. 

Estas son: conocimiento, conexión, conversión y fidelización. Es en la primera, el conocimiento, donde el lead magnet obra protagonismo para conseguir un crecimiento de nuestros contactos.

fundraising de atracción

Puede que tengamos fans o seguidores en nuestros perfiles sociales de los cuales no dispongamos por ejemplo, su email, pero que nos sigan es un indicador de que nuestra causa les mueve. Crear un lead magnet y puede ser una buena oportunidad para conseguir ese contacto y seguir creando vínculos con ellos hasta conseguir su donación.

¿Cómo llegamos a ellos? Con inversión en publicidad. Esta ayudará a aumentar el alcance de nuestras publicaciones. Pues el alcance orgánico en Facebook es de aproximadamente un 2% y en Instagram del 10%. Por lo que muchos de nuestros fans y seguidores se quedan sin ver nuestro contenido.

De la misma manera podemos llegar a personas fuera de nuestra red. Tenemos que salir a conocer personas. Si siempre quedamos con las mismas, nunca conoceremos gente nueva. O lo que es lo mismo, si solo publicamos para nuestros seguidores no ampliaremos nuestro alcance a más personas sensibilizadas con nuestra causa.


Tipos de lead magnet

Hay diferentes tipos de lead magnet que podemos aprovechar:

  • Recogida de firmas.
  • Documento descargable.
  • Test.
  • Encuesta.
  • Chatbot.

La recogida de firmas es una de las opciones más utilizadas por las ONG para encontrar personas identificadas con algún tipo de injusticia y que se quieran unir para acabar con ella. 

Ejemplo de Entreculturas:


ejemplo lead magnet firma ONG Entre culturas

Llamar la atención con algún tipo de contenido gratuito (cuento, guía, fondos de pantalla…) y animar a su descarga es un recurso también muy aprovechado. Lo vemos en estos ejemplos de anuncios de AECC, Save the children y Educo:


lead-magnet-descarga-aecc
lead-magnet-descarga-save-the-children
lead-magnet-descarga-educo-anuncio

En estas dos primeras, la página de aterrizaje (landing page) cobra importancia para convencer al usuario de que haga la acción que esperamos de él. Tiene que ser clara, limpia, sin distracciones y con argumentos bien pensados.

ejemplo landing page anuncio redes sociales educo

Otras opciones que buscan crear una experiencia, son los test, las encuestas y los chatbots. Las tres tienen un componente lúdico al interactuar con el usuario, entretienen. No olvidemos que estamos interrumpiendo un momento de ocio y que si no es relevante y no tiene enganche pasará desapercibido.


Ejemplos de anuncios de test de: Fundación Pascual Maragall y SEO Birdlife.


lead-magnet-test-pascual-maragall-anuncio
lead-magnet-test-pascual-maragall-contenido-test


lead-magnet-test-seo-birdlife-anuncio
lead-magnet-test-seo-birdlife-contenido-test

Ejemplo de encuesta de Fundación Aladina. Busca la opinión y participación del posible donante para que se sienta parte de la toma de decisiones de la entidad.

ejemplo lead magnet encuesta fundación ladina

Ejemplos de anuncios de chatbots de Médicos sin FronterasSu valor es aportar apoyo en esta situación de incertidumbre en la que vivimos actualmente.

lead-magnet-chatbot_medicos-sin-fronteras-anuncio
lead-magnet-chatbot_medicos-sin-fronteras-contenido

lead-magnet-chatbot-MSF-anuncio
lead-magnet-chatbot-MSF-contenido

No olvidemos que esta es una primera fase para recabar datos y despertar el interés en nuestra entidad. Para conseguir la conversión del usuario, que realice una donación o se haga socio/a, todavía queda trabajar la segunda fase, la conexión. Aquí entra en escena el email marketing y cobra importancia una correcta implementación del marketing de automatización.


¿Ya tienes una idea para vuestro propio lead magnet? Pues manos a la obra. Si no es así y necesitas nuestra ayuda ¡cuenta con nosotros!


Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

Vector de portada creado por pikisuperstar – www.freepik.es

© ÁGORA SOCIAL 2016                              Diseñado por Estudio Gologo Sc