Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social
Cuando se trata de fundraising, el correo electrónico ha sido siempre una buena herramienta de comunicación para las ONG. Con poca inversión de tiempo y recursos, las organizaciones de todo tipo pueden dirigirse a un público específico, elaborar contenido y programarlo para su envío.
Y aunque el email marketing puede ofrecer un buen retorno de la inversión para la mayoría de las organizaciones, se debe trabajar continuamente para mejorar su eficacia.
Si quieres que tu público abra y haga clic en tus emails, presta atención a estos cinco aspectos para conocer cómo la gente se involucra con tus correos:
1. Tus emails pueden ser enviados a la carpeta de correo no deseado
¿Y si te dijera que estás perdiendo dinero, y a tu audiencia, en las carpetas de spam? La gente no puede colaborar contigo si ni siquiera ve tus mensajes, así que aquí tienes algunas tácticas que puedes incorporar para pasar un filtro de spam en la bandeja de entrada:
- Pide a los destinatarios que te añadan a su libreta de direcciones.
- Emplea un correo automático de confirmación después de que te haya dado su dirección de correo, los llamados opt-in.
- Incluye en cada mensaje un enlace claro para que pueda darse de baja cuando lo considere.
- Evita utilizar palabras que puedan hacer saltar las alarmas del spam, como la relacionadas con descuentos, el dinero o la exageración. Aquí tienes algunos ejemplos más.
2. Una cuarta parte de los destinatarios abren tu correo electrónico
De acuerdo con Mailchimp, la tasa de apertura media de organizaciones sin ánimo de lucro es 25,17%. Lo que significa que alrededor de tres cuartas partes de tu audiencia no está abriendo tus comunicaciones.
Puedes ponerle remedio incorporando algunas de estas prácticas:
- Escribe un asunto atractivo: las preguntas tienden a funcionar bien. Ya te contamos en una entrada anterior cómo crear un email de donación que inspire.
- Utiliza el nombre de una persona como remitente o alguno que sea reconocible.
- Envía los correos electrónicos en el momento que consideres más adecuado para la mayor parte de tu audiencia.
- Mantén una frecuencia constante en días y horarios para que no se olviden de tus comunicaciones e incluso las esperen. Ya sea semanal, quincenal o mensual.
3. La personalización es la clave
Aunque requiere un esfuerzo adicional personalizar los correos electrónicos en función de tu audiencia, cosecharás los frutos de ese trabajo extra. Es más probable que la gente lea los correos si notan una personalización, como:
- Su nombre en el saludo.
- Contenido elegido en función de los intereses de esa persona.
- Llamadas a la acción que sean relevantes para ellos, como pedir a un donante que considere una donación adicional u ofrecer una nueva colaboración que pueda motivar a alguien que ya forme parte del equipo de voluntariado.
4. La gente lee tus emails en el móvil
Muchas de tus comunicaciones se abren en móviles, lo que significa que deben estar optimizadas para este dispositivo.
Lo más probable es que contengan enlaces a la web, y si sus lectores no pueden obtener la información que buscan en ella, es probable que dejen de buscar.
Asegúrate de que tu correo electrónico está optimizado para móviles haciendo lo siguiente:
- Utiliza un diseño adaptable que cambie en función del dispositivo desde el que acceda el destinatario.
- Amplía los enlaces y las llamadas a la acción a un mínimo de 57×57 píxeles para que quepan en el dedo índice medio.
- Reduce el tamaño de las imágenes para que se ajusten a la pantalla de un móvil. Haz pruebas en distintos móviles antes de lanzar el envío.
5. Envía el número correcto de correos
En este ámbito, existe una delgada línea entre muy poco y demasiado. Si envías pocos (por ejemplo, uno al mes), es fácil que se olviden de ti y no los abran.
Eso no significa que tenga que empezar a enviar correos electrónicos semanales, especialmente si no tienes el tiempo o el contenido para hacer que el esfuerzo valga la pena. Con esto en mente, puedes probar la frecuencia de comunicación con una muestra de público (como uno de tus segmentos de donantes) y luego ajustar los contenidos que envías mensualmente en función de la respuesta.
Ahora es el momento de crear un plan de email marketing con estos consejos que funcione para tu organización y mejore tu alcance y la respuesta de tu audiencia. Al fin y al cabo, no solo consiste en conseguir donaciones, sino también en educar a tus contactos y, lo más importante, en mantenerlos conectados a tu causa.
0 responses on "5 claves para que nadie se pierda tus emails"