Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social
Cada conexión en LinkedIn es una puerta abierta. Pero primero hay que saber qué perfiles nos interesan y cómo acercarse a ellos sin espantarlos. Como red profesional por excelencia, es la plataforma ideal para prospectar, y llegar a posibles colaboradores. A continuación, expongo tres consejos sobre cómo captar recursos de empresas con éxito en esta red.
1. Conecta con la persona adecuada
Si tu organización está interesada en una empresa concreta, utilízalo para investigar su plantilla y encontrar a la persona más adecuada a la que dirigirte para proponer la colaboración. Si la empresa es pequeña será buena idea buscar alguien con un cargo de director, gerente o CEO, mientras que si es grande es probable que tengas que afinar la búsqueda según la naturaleza de la colaboración que quieras proponer. Puede que necesites hablar con el responsable de comunicación o de marketing si la colaboración puede beneficiarles en estos ámbitos o con el responsable de recursos humanos si lo que buscas es la implicación de sus empleados.
Por supuesto también debes explorar si existen coincidencias en sus políticas de acción social e indagar en sus antecedentes para ver si han colaborado en temas relacionados con el trabajo de tu ONG. Busca también nexos indirectos. Puede haber marcas que busquen la complicidad de sus clientes potenciales mediante la colaboración de una acción social concreta.
2. Evita los acercamientos intrusivos
Cuando busques hacer contactos fíjate en el número que aparece junto a su nombre al hacer clic en sus perfiles: 1º, 2º o 3º. Esto indica tu grado de conexión con la persona.
Si se trata de un contacto de primer grado, ya estás conectado, así que estará dispuesto a recibir noticias tuyas directamente. Si se trata de una conexión de segundo grado, significa que no estáis conectados, pero sí existe otro usuario en común. Averigua quién es esta conexión (su nombre aparece en la parte superior de su perfil, justo debajo de la ubicación) y prueba a preguntarle si lo conoce para que te haga una presentación antes de hacerle algún tipo de solicitud.
3. Encuentra formas creativas de añadir valor
Cuando estés listo para contactar con un posible colaborador hablarás de la labor de tu entidad. Sin embargo, ten presente que no puedes hablar solo de ti.
Si la otra persona muestra interés por las causas sociales en su perfil de LinkedIn (por ejemplo, por su experiencia de voluntariado), menciónalo en la parte superior. Esto hace que el mensaje sea personalizado y ayuda a ver cómo conecta con sus valores, creencias y objetivos personales. En la media de lo posible, destaca cómo la misión de la organización se relaciona con la visión de la empresa es una buena forma de demostrar que la colaboración solidaria también le beneficia.
Para añadir aún más valor, menciona otras formas en las que la empresa puede implicarse más allá de la simple donación. Las empresas cada vez son más reacias a ser meras financiadoras. Buscan una implicación mayor y ser partícipes del proyecto, por ejemplo, con un programa de voluntariado corporativo.
Analiza también qué interés tiene la empresa. ¿Busca la colaboración por un interés propio o quieren contribuir realmente al impacto social? Estudia qué les motiva y dáselo.
Desarrollar una estrategia para colaborar con empresas para tu ONG en LinkedIn te ayudará a seguir las tendencias del sector privado y ganar soltura en las negociaciones. Espero que utilizar esta red de la forma correcta te sirva para la prospección de nuevas empresas y conectar con profesionales dispuestos a contribuir a causas sociales.
Esto es solo una forma de crear conexiones para captar recursos. En nuestro próximo curso Tácticas para captar fondos y otros recursos de empresas vas a conocer todos los métodos indispensables para conseguir que quieran colaborar contigo y reforzar la autoconfianza para conseguir buenos resultados. Tendrá lugar del 12 de febrero al 12 de marzo. Puedes registrarte aquí.
0 responses on "3 consejos para acercarte a las empresas en LinkedIn "