Ágora Social

10 claves para captar fondos a través de tu web

 

Agustín Pérez, director de Ágora Social

Cuando te preguntas cuál puede ser la razón por la que el sitio web de tu organización no consigue apenas captar fondos, probablemente piensas que debes invertir algo de dinero en publicidad o que tendrías que dar un impulso a tus redes sociales. O tal vez en que deberías optimizarlo para buscadores. Sin embargo, ¿te has parado a pensar que quizás el problema está en la propia web? Puede que consigas atraer visitas, pero estas no se acaban convirtiendo en donaciones.

Para captar fondos de forma eficaz, no es suficiente con tener un sitio web. Este debe estar optimizado para tal propósito. A continuación, te damos diez claves que te ayudarán a conseguir más ingresos a través del sitio web de tu organización:

1. Buen contenido. Tiene que ser relevante tanto para la organización como para el usuario que lo visita. Ser relevante para la organización significa que lo que se publica tiene que desempeñar un papel claro en la consecución de los objetivos, mientras que para el usuario, este contenido debe ofrecerle aquello que está buscando.

2. Información variada. Además de facilitarle que encuentre rápidamente lo que busca, tenemos que darle motivos al usuario para que vuelva otra vez. Para ello se requiere que el sitio no sea estático, sino que vaya enriqueciéndose con nuevos contenidos de forma regular. De esta manera, se le puede ofrecer que se registre para recibir de forma puntual las novedades de tu organización.

3. Página principal. Como puerta de entrada al sitio web, debe incitar a sumergirse en las páginas que hay detrás de ella. No es el lugar para entrar en detalles sobre la organización (qué es, cuál es su historia, sus actividades…). Es más importante llamar la atención del visitante sobre la causa y cómo puede implicarse en ella.

4. Contar los logros de la organización. Los posibles donantes tienen derecho a conocer qué hace la organización con sus aportaciones y cada vez más esperan encontrar esta información disponible. Si la organización no tiene capacidad para evaluar su impacto o rendir cuentas de sus resultados, una buena forma de conseguirlo es contar buenas historias que ilustren el efecto de su labor.

5. Mensaje bien dirigido. Recuerda que la gente no dona a una organización sino a una causa. El fin es más importante que el medio. No les pidas que donen para que tu organización haga tal o cual cosa, diles que hagan algo bueno mediante su donación. Ellos son los protagonistas. Tu organización es el canal a través del cual pueden hacer cosas conforme a sus valores. 

 

Te puede interesar:

¿Cómo es un sitio web óptimo para captar fondos online?
Anatomía de una página de donación eficaz

 

6. Uso adecuado de imágenes. Estas no han de servir únicamente de adorno. Deben tener significación para apoyar al texto y facilitar que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. Y debe hacerse todo lo posible para que tengan resonancia emocional, característica importante para atrapar la atención del usuario.

7. Información accesible. Los usuarios de Internet son sumamente impacientes. Si no encuentran rápidamente lo que buscan, abandonan el sitio en menos de un minuto. Para ello, hay que presentar la información de una forma bien estructurada, con un diseño sencillo y fácil de usar.

8. Sitio web adaptado. Ten en cuenta que una cantidad significativa de usuarios abandonará el intento de donar si no le resulta fácil. Si tenemos en cuenta que cada vez hay más gente que visita los sitios web desde dispositivos móviles, tener una web adaptada resulta imprescindible para captar fondos de forma eficaz.

9. Promover la colaboración. Hay que facilitar al usuario el acceso a la página desde la que puede colaborar con tu organización. Si queremos promover la donación o afiliación en nuestra web, debemos ofrecer un lugar destacado a la misma. La forma más habitual de mostrar el camino hacia la página de donación es colocar un botón en el menú de navegación principal.

10. Facilita la donación. Uno de los mayores frenos a la donación por Internet suele ser la ausencia en los sitios de procesos auténticamente online, en los que se facilite la entrada de los datos, mediante formularios, y el pago online, mediante tarjeta. Por ello, en la medida de lo posible, el proceso de donación ha de ser fácil, rápido y automático.

Si no tienes en cuenta estos aspectos a la hora de optimizar tu sitio web para captar fondos, es probable que las personas que lo visitan se sigan marchando sin realizar ninguna donación.

 

Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

 

Puedes reproducir el contenido de esta entrada en otro sitio. Lo único que te pedimos es que menciones que procede de Ágora Social e incluyas un enlace a la entrada original.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

 

SUSCRÍBETE

contáctanos

 

Calle Alameda 22, 28014 Madrid (España)

Teléfono+34 679 158 116

Emailinfo@agorasocial.com

Síguenos en redes

 

       

© ÁGORA SOCIAL 2016                              Diseñado por Estudio Gologo Sc

¿CÓMO LLEGAR LEJOS EN LA CAPTACIÓN
DE FONDOS?

Suscríbete a la web de Ágora Social y recibe gratis nuestro informe con las claves para tener éxito en fundraising.

QUIERO SUSCRIBIRME