¿SABES BUSCAR RECAUDADORES EFICACES?
Algunas organizaciones parecen haber sido tocadas por una varita mágica. Sus iniciativas para recaudar fondos suelen tener éxito. Aprovechan las oportunidades que les depara el entorno, en el momento preciso. Tienen muy claro dónde están, hacia dónde quieren ir y qué necesitan para conseguirlo. Es como si hubieran encontrado el mapa del tesoro que las guía hacia el éxito.
Sin ánimo de querer quitarle la ilusión a nadie, no suele ser cuestión de magia. Más bien se trata de contar con un equipo competente. Con fundraisers a medida de la organización y con las cualidades necesarias para hacerla crecer. Se trata de tener la habilidad de seleccionar bien a quien va a desempeñar un puesto de vital importancia.
Todas las organizaciones buscan captadores de fondos eficaces. Pero no todas los encuentran. Muchas veces realizan ellas mismas el proceso de selección con la idea de ahorrar costes. Y esto puede representar un error grave, principalmente cuando no se dispone de un departamento especializado en recursos humanos.
Por un lado y centrándonos en lo puramente económico, proponemos hacer unas cuentas rápidas teniendo en cuenta las personas, el tiempo, las tareas y la parte proporcional de los salarios que se dedicarán al proceso de selección.
A grandes rasgos y pensando en un proceso de selección bastante básico, lo normal es que intervenga algún directivo de la entidad y al menos un técnico o un administrativo. Algunas tareas imprescindibles que tendrán que desarrollar serán las siguientes:
-
Preparar el presupuesto y el cronograma para el proceso de selección.
-
Elaborar la descripción de funciones y el perfil del puesto.
-
Gestionar la publicación de la oferta en los diferentes medios y sitios.
-
Recepción de candidaturas, preselección de entre cientos de currículos, contestación a los no preseleccionados.
-
Identificar a los responsables y al personal necesario para llevar a cabo las entrevistas.
-
Elaborar el guion de la entrevista y eventualmente de pruebas de conocimientos.
-
Citar a los candidatos preseleccionados y organizar el calendario de entrevistas y pruebas.
-
Llevar a cabo estas.
-
Llevar a cabo la comparación entre las candidaturas conforme a una métrica previamente acordada.
-
Seleccionar a la persona y eventualmente solicitar referencias antes de ofrecerle el puesto.
CONTÁCTANOS SI QUIERES QUE TE AYUDEMOS A DECIDIR