PLAN DE COMUNICACIÓN
Un plan de comunicación es una hoja de ruta que guía a una organización en la comunicación con sus diferentes audiencias. En él se establecen de forma clara los objetivos de comunicación que se quieren alcanzar y la manera de medir su cumplimiento. Además, facilita un orden de las acciones que se realizarán.
Para elaborarlo, primero realizamos un diagnóstico de la situación actual de la comunicación de la organización.
Luego identificamos los grupos de interés de la organización (base social actual, personal remunerado, órgano de gobierno, líderes de otras instituciones de referencia, potenciales colaboradores) y cuáles son los públicos objetivos de la comunicación.
A continuación, se fijan los objetivos del plan.
La estrategia de comunicación deberá contemplar un mapa de las audiencias clave, los mensajes principales que se debe transmitir a cada una de ellas, las formas de escucha periódica de los grupos de interés, y los canales y mecanismos más adecuados para cada punto.
Se pueden calendarizar las principales acciones comunicativas en torno a momentos clave relacionados con acciones de la organización o factores externos a ella.
Para que esta estrategia se pueda ir depurando sobre la base de la experiencia, es necesario establecer criterios para su evaluación. Para ello diseñamos un cuadro de mando para el seguimiento y la evaluación final de la estrategia, que utiliza indicadores adecuados para cada tipo de comunicación.
CONTÁCTANOS SI QUIERES QUE TE AYUDEMOS A DECIDIR