Por Agustín Pérez, director de Ágora Social.
He ayudado a varias organizaciones a elaborar este plan siguiendo un método propio que te describo someramente a continuación:
Análisis de la situación actual
Lo primero que hago es preguntar a la organización qué papel tienen las empresas y otras entidades privadas en su financiación y para qué quieren (¿para financiar determinados programas, para abrir proyectos nuevos, para sufragar sus costes generales?). Luego invito a realizar una evaluación honesta de la posición actual de la organización, incluyendo sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (análisis DAFO) en relación con la captación de fondos corporativos. Y examinamos el histórico en este campo, viendo lo que ha funcionado y lo que no.
Definición de objetivos realistas
El plan debe establecer objetivos específicos y medibles en función de las necesidades previamente identificadas. Lo más difícil es calibrarlos si hay poco o ningún antecedente de trabajo en este campo.
Identificación del público objetivo
Es crucial identificar y segmentar las entidades que tienen mayor probabilidad de alinearse con la misión de la organización y beneficiarse de la colaboración. De lo contrario, se puede malgastar mucho tiempo llamando a puertas equivocadas.
Desarrollo de propuestas de valor
El plan debe incluir propuestas de valor claras y convincentes que demuestren cómo la colaboración beneficiará tanto a la empresa como a la causa de la organización.
Estrategias y tácticas de acercamiento
Detallar las estrategias y tácticas específicas para acercarse a las empresas objetivo, incluyendo métodos de contacto, materiales de presentación y procesos de seguimiento.
Plan operativo
Establecer un cronograma claro para la implementación de las estrategias, asignando responsabilidades y recursos.
Métricas de evaluación
Definir cómo se medirá el éxito del plan, incluyendo KPIs (Indicadores Clave de Desempeño) específicos para la captación de fondos corporativos.
La elaboración del plan estratégico es solo el primer paso. Su implementación efectiva requiere un compromiso continuo y una revisión regular. Las organizaciones deben estar preparadas para ajustar sus estrategias en respuesta a los cambios en el entorno empresarial y las necesidades de la organización. Si te interesa, podemos ayudarte a hacer un plan en la formación Cómo elaborar un plan de captación de fondos de empresas. Un curso de 25 horas repartidas por todo el mes de octubre. ¡Nos vemos allí!
0 responses on "Cómo se hace un plan estratégico de captación de fondos corporativos "