Por Agustín Pérez, director de Ágora Social.
La captación de fondos corporativos es una fuente de recursos cada vez más importante. Para algunas ONG es una de sus fuentes principales. Por ello, quiero que seas consciente de por qué vale la pena hacerlo o encargárselo a un consultor.
Qué es un plan estratégico de captación de fondos corporativos
Es un documento detallado que establece los objetivos, estrategias y tácticas para obtener apoyo financiero, en especie u otros recursos de empresas y fundaciones corporativas (u otro tipo de fundaciones). Sirve como hoja de ruta para guiar los esfuerzos de la organización en la construcción y mantenimiento de relaciones con el sector empresarial y fundacional, asegurando que estas colaboraciones sean mutuamente beneficiosas y alineadas con la misión de la organización.
Qué beneficios reporta
Enfoque y dirección clara. Proporciona un enfoque claro para los esfuerzos de captación de fondos. Define objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos determinados (SMART), lo que permite a la organización concentrar sus recursos en las actividades más prometedoras y medir el rendimiento del programa.
Mejora la toma de decisiones. Con un plan bien estructurado, las organizaciones pueden tomar decisiones más informadas sobre qué entidades abordar, qué opciones de colaboración darles y cómo llegar a ellas con mayor eficacia y eficiencia.
Alineación con la misión y valores. Asegura que los esfuerzos de captación de fondos corporativos estén alineados con la misión y los valores de la organización. Esto es crucial para mantener la integridad y la reputación de la organización y minimiza las posibilidades de perder el tiempo acudiendo a empresas o planteando colaboraciones que luego la alta dirección rechaza por razones éticas o reputacionales.
Mejora en la comunicación interna. Es una herramienta de comunicación que ayuda a que todos los miembros del equipo comprendan los objetivos y estrategias. No solo para quienes tienen una implicación directa, sino también para las personas o departamentos que han de colaborar.
Facilita la evaluación. Establece métricas claras para medir el éxito. Esto permite a la organización evaluar regularmente sus esfuerzos, identificar áreas de mejora y demostrar el impacto a las partes interesadas, especialmente a la junta o al patronato.
Fomenta relaciones a largo plazo. Al planificar estratégicamente, las organizaciones pueden desarrollar propuestas de valor más sólidas para las empresas y fundaciones, lo que favorece la construcción de alianzas en lugar de donaciones únicas.
En un panorama de financiación cada vez más competitivo, contar con un plan estratégico de captación de fondos corporativos no es solo una ventaja, sino una necesidad. Si necesitas uno, apúntate al curso Cómo hacer un plan de captación de fondos de empresas donde vamos a crear uno con la ayuda de material didáctico y masterclass en directo con expertos en activo. Empezamos el 1 de octubre. Tendrá una duración de un mes, con una dedicación de 25 horas.
0 responses on "El GPS del fundraising corporativo "