Por Agustín Pérez, director de Ágora Social
Muchas ONG tratan de conseguir recursos de empresas y de otras entidades privadas sin la orientación estratégica de un plan escrito. Las consecuencias de esta carencia, de las que pueden no tener conciencia, pueden ser estas:
Pérdida de oportunidades
Pueden perder valiosas oportunidades de financiación al no identificar o abordar adecuadamente a potenciales donantes corporativos.
Ineficiencia en el uso de recursos
Puede llevar a un uso ineficiente de los recursos, tanto humanos como financieros, al perseguir oportunidades que no están alineadas con las necesidades de la organización. Por ejemplo, podrían conseguir fondos suficientes para algunos programas y, en cambio, tener otros faltos de apoyo.
Inconsistencia en el mensaje
Sin una estrategia clara, el mensaje de la organización puede ser inconsistente, lo que puede confundir a los potenciales donantes corporativos. Por ejemplo, pueden tener figuras de colaboración con definiciones ambiguas que se solapan y no permiten categorizar a los aportantes según sus verdaderas motivaciones.
Dificultad para medir el éxito
Sin objetivos claros y métricas definidas, es difícil medir el éxito de los esfuerzos de captación de fondos y justificar la inversión de recursos en estas actividades. De hecho, este es un área en el que se advierte una ausencia de medición profunda, más allá del volumen de ingresos.
Vulnerabilidad a cambios externos
Las organizaciones sin un plan estratégico son más vulnerables a los cambios en el entorno empresarial y económico, ya que carecen de la flexibilidad y previsión que proporciona una planificación adecuada.
Pérdida de ventaja competitiva
En un sector cada vez más competitivo, la falta de un plan estratégico puede resultar en que otras organizaciones con estrategias más sólidas capturen una mayor parte de los fondos corporativos disponibles.
La inversión de tiempo y recursos en la elaboración de un plan estratégico de captación de fondos corporativos es, por lo tanto, una necesidad para cualquier organización que conceda verdadera importancia a esta fuente de financiación.
De la mano de expertos en activo y de unas tutorías en directo conmigo, en nuestro próximo vamos a apoyarte en la creación de un plan de captación de fondos de empresas para tu organización. Empezamos la semana que viene. Puedes apuntarte en este enlace de la Asociación Española de Fundaciones.
0 responses on "6 consecuencias de trabajar la captación de fondos corporativos sin estrategia "