5 errores cuando empiezas a trabajar en tu ONG con Google Ad Grants
Sep 09, 2021Clemence Choffe, David Lepez y Andrés González de Adgrant-help.org
Google Ad Grants es una herramienta muy útil para dar visibilidad a tu ONG y conseguir nuevos donantes. Pero para conseguirlo, hay que optimizar bien las campañas y evitar algunos errores comunes.
Antes de empezar, te contamos qué es Google Ad Grants :
Es una subvención gratuita de 10.000$/mes que Google ofrece a las ONG (asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro). ¿El objetivo? Ayudarlas a promover su comunicación online a través de la herramienta Google Ads Grants.
En pocas palabras, ¡Google Ad Grants es una herramienta muy potente y totalmente gratis para petarlo online!
Trabajando con muchas ONG y fundaciones, hemos visto que muchas cometen algunos errores que influyen en sus resultados. Hoy queremos compartir contigo los 5 errores más comunes que se cometen al trabajar con Google Ads Grants.
Si tu organización todavía no tiene cuenta de Google Ad Grants y quieres conocer los requisitos y pasos para solicitarlo, ¡contáctanos!
ERROR #1: No optimizar tus campañas Google Ad Grants
En Google Ad Grants lo más importante no es configurar y activar las campañas (aunque hay que hacerlo bien): es optimizar. Necesita optimización continua para conseguir resultados satisfactorios.
La clave de una cuenta bien optimizada es sencilla, y puede resumirse en tres palabras: probar, analizar y repetir. Hay que ir probando nuevas cosas (anuncios, palabras clave) para identificar lo que funciona y conseguir los mejores resultados.
Cada cuenta tiene unas necesidades distintas, pero en general dedicar entre 1 a 2 horas por semana permite hacer optimizaciones básicas.
ERROR #2: No testear las campañas de Google Ad Grants
Lo hemos dicho antes, pero más vale prevenir que curar, ¡es imprescindible optimizar y testear tus campañas!
Primero es importante dejar activa la campaña durante dos o tres semanas sin tocarla para que puedas ir recopilando datos y ver resultados.
Entonces échale un ojo a las keywords que la gente ha estado usando y que han hecho que aparezca tu anuncio (utilizando el report Términos de búsqueda).
Por ejemplo, si tu anuncio recibe muchos clics cuando la gente busca “ong animales” pero tu ONG ayuda a las personas sin hogar, entonces tenemos un problema. En este caso lo que debemos hacer es añadir la palabra “animales” a nuestra lista de palabras negativas, para que nuestro anuncio no aparezca cuando las búsquedas incluyan esa palabra, lo que te ayudará a optimizar tus resultados.
Es importante observar también qué palabras están recibiendo más clics. Es mejor parar las que no estén recibiendo tantos y centrar el presupuesto en aquellas que funcionan mejor.
ERROR #3: Incumplir las condiciones del programa Google Ad Grants
Las campañas Google Ad Grants tienen que cumplir algunos requisitos (que han ido cambiando con los años). Hay que revisar la cuenta a menudo porque Google puede suspender las cuentas de las entidades que no cumplan con estos requisitos.
El requisito más importante de Google Ad Grants es tener un CTR mínimo de 5% a nivel de cuenta (sobre los últimos 30 días). Nada imposible, con palabras clave que se alinean con los objetivos de nuestra ONG, con un texto publicitario atractivo y una landing page optimizada.
Uno de los requisitos es relativo a la segmentación de la cuenta Ad Grants. Cada campaña en su cuenta de AdWords debe tener al menos dos grupos de anuncios activos, que deben contener palabras clave relacionadas y dos anuncios de texto activos. También, su cuenta debe incluir al menos dos extensiones de enlace de sitio.
La mayoría de requisitos son fáciles de cumplir, pero hay que conocerlos bien para evitar que Google desactive tu cuenta temporalmente o incluso la cancele para siempre. Si es tu caso, puedes contactar con el equipo AdGrant-help.org, especializado en Google Ad Grants.
ERROR #4: No agrupar correctamente las palabras clave
Google Ads permite administrar diferentes tipos de campañas al mismo tiempo. No usar grupos de anuncios es uno de los mayores errores que cometen las ONG. Lo ideal es segmentarlos en grupos basados en temáticas o tipos similares de palabras clave.
Un ejemplo negativo sería tener una campana “mi ONG” con palabras clave como voluntariado madrid, donante asociación, donar ropa… Haciendo eso, no se pueden optimizar los anuncios y la landing page de cada palabra, lo que va a deteriorar los resultados.
Un ejemplo positivo sería tener una campaña diferente para cada temática en relación con la ONG, por ejemplo:
- Donacion
- Voluntarios
- Empleos
- Marca (=nombre de la ONG)
ERROR #5: Desactivar las campañas sin pedir ayuda
Activar y optimizar una cuenta Google Ad Grants puede parecer complejo, y a veces no vemos resultados durante el primer periodo de test.
Pero probando cosas y trabajando con expertos, podrás utilizar Ad Grants al máximo de su potencial.
Existen muchas formaciones online y artículos para ayudarte a conseguir mejores resultados, no dudes en buscar lo que te falta online antes de abandonar tu cuenta Ad Grants.
Si necesitas un acompañamiento para arrancar tu cuenta u optimizar las campañas, estaremos encantados de ayudarte. Contáctanos por email explicando lo que necesitas y nos pondremos en contacto con gran brevedad.
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.