4 ideas para acelerar la captación de fondos en las pequeñas ONG
May 10, 2024Por Agustín Pérez, director de Ágora Social.
Encontrar financiación es un quebradero de cabeza para la mayoría de ellas. Puede resultar agotador cuando además se tiene que combinar con muchas otras funciones. La falta de fondos se traduce en escasez de personal contratado y esta en sobrecarga de trabajo y pocas manos para dedicarse a recaudar. Es difícil romper este círculo vicioso.
Si trabajas en una organización como la descrita, muchas veces habrás sentido cierta desesperación por no conseguir los resultados apetecidos. Es como conducir un coche con el freno de mano puesto.
He aquí algunas ideas para soltar ese freno que no te permite avanzar al ritmo deseado:
No intentes copiar a las grandes ONG
Sus acciones son las más visibles. Así que las personas que no conocen bien los métodos de captación de fondos tienden a imitar lo que ven. Pueden querer organizar un evento multitudinario, montar una tienda online, captar socios mediante solicitud cara a cara en la calle o montar un crowdfunding con un objetivo que excede sus capacidades.
Desconocen las exigencias que entrañan tales métodos y se frustran al comprobar que están fuera de su alcance o que producen resultados magros a pesar del mucho esfuerzo invertido.
Es necesario adquirir una comprensión realista de lo que pueden hacer. Y tienen que sopesar cuál es la mejor opción de entre las cartas que le han tocado para jugar.
Comienza por aprovechar los recursos que ya tienes
Antes de buscar nuevos donantes, piensa cómo puedes extraer mayor valor de los que ya tienes. Veo muchas organizaciones que cobran a sus socios cuotas muy pequeñas y que llevan años pagando lo mismo, a pesar de la depreciación que causa la inflación. Incluso si hacen aportaciones cercanas a la media (12 € al mes), podría incrementarse su valor con donaciones adicionales, incrementos de cuota por parte de quienes tienen más capacidad económica y compromiso, compra de participación en sorteos, etc.
Si cuentas con empresas que donan o patrocinan, piensa cómo podrías motivarlos no solo para que renueven su colaboración, sino para que la aumenten. O cómo a través de ellas podrías llegar a otras empresas o a sus clientes y/o empleados.
Examina qué cartas te han tocado en la partida (buena relación con medios de comunicación, apoyo de celebridades, gran número de seguidores en cierta red social, miembros de la junta o patronato que tienen interesantes conexiones con personas pudientes, etc.). Juega esas bazas como elementos centrales de tu estrategia.
No te entrampes con los fondos finalistas
Muchas pequeñas ONG viven de subvenciones, mayoritariamente públicas, que están muy bien pero tienen el inconveniente de que están afectadas a un destino concreto y no les dejan margen para crecer como organización. Por eso, deben buscar fuentes que les proporcionen fondos de libre disposición. Estos pueden venir de fuentes tales como eventos fáciles de organizar, de sorteos, de grupos de Teaming y de donaciones de particulares. Crear una base social de apoyo, aunque sea una carrera de fondo, es un opción que la mayoría de las ONG deben considerar. Incluso si es una causa de nicho, un conjunto de socios fieles puede constituir la espina dorsal de la financiación de una ONG.
La rentabilidad es más importante que el volumen
No trates de realizar actividades demasiado arriesgadas o que te sobrepasan. Por ejemplo, en lugar de organizar un evento grande se pueden realizar una serie de pequeños eventos de menor envergadura para unas decenas de personas en los que, además del precio de la entrada, se puedan obtener ingresos adicionales por una rifa o por donaciones. Los eventos virtuales, más fáciles de organizar en general que los presenciales, siguen siendo una buena opción ahora que ya no tenemos restricciones para estos últimos.
Lo importante no es el ingreso bruto que arrojan, sino el beneficio que dejan. Y a la hora de evaluar el beneficio, hay que tener en cuenta el esfuerzo invertido junto con el excedente económico. Porque a menudo no se computan los costes ocultos de las actividades de recaudación.
Si necesitas acelerar tu captación de fondos estaré encantado de seguir orientándote en nuestro próximo webinar gratuito ‘Cómo recaudar fondos con poca o ninguna inversión‘ del 17 de mayo a las 11:00.
Este webinar es la antesala del curso online que haremos en junio, donde te ayudaré a que dejes de obtener siempre los mismos resultados para que empieces a lograr soluciones significativas con tus recursos actuales.
Suscríbete a nuestro blog
Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.