crowdfunding-una-via-financiacion-desaprovechada

Crowdfunding: ¿Una vía de financiación desaprovechada?

digital Oct 25, 2016

Por Agustín Pérez, director de Ágora Social

En 2014 se ingresaron 62 millones de euros por esta vía, esto es, recaudando pequeñas cantidades de dinero de muchas personas a través de una plataforma al efecto. Una plataforma de crowdfunding es un mercado online que facilita que su audiencia apoye un proyecto determinado mediante donaciones o inversiones. Sin embargo, los proyectos de carácter solidario, que recaban donaciones, solo participaron de esa gran tarta con una porción del 1,3%. En términos absolutos, 800.000 €. Además, es el tipo de crowdfunding que crece a un ritmo menor.

Los pequeños negocios, las startups y los proyectos creativos se llevan la parte del león. ¿Por qué las ONG tienen una participación insignificante en esta modalidad de recaudación que aumenta año tras año y va adquiriendo un volumen respetable? Resulta sorprendente cuando las ONG se supone que tienen proyectos relevantes y arraigo en la sociedad.

No tengo la respuesta. No concibo que a estas alturas desconozcan la existencia de este método. Así que supongo que algunas lo han ensayado con poco éxito y otras muchas ni siquiera lo han intentado (en el Reino Unido, que está más avanzado en este campo, el 85% de las organizaciones no lo ha probado aún).

Creo que es interesante que lo prueben como una forma de sufragar determinados proyectos que no requiera un cuantioso presupuesto. Es, además, una forma de identificar a potenciales donantes regulares para la causa (empiezan apoyando un proyecto específico y pueden terminar sosteniendo con una cuota la labor de la organización o con su trabajo voluntario). Se puede emplear también como sistema para llevar a cabo campañas de recaudación entre empleados de grandes empresas, tal vez con el compromiso de estas de duplicar lo aportado por ellos. Puede ser una manera de testar un concepto o probar la aceptación de un proyecto piloto antes de buscar vías de financiación más sustanciales.

Las claves del crowdfunding no son diferentes de cualquier otra modalidad de recaudación:

  1. Centrar la petición en un proyecto específico que tenga algún ingrediente que lo haga muy atractivo (innovación, necesidad humana acuciante, cuestión que tiene mucha relevancia social en este momento, etc.).
  2. Explicar por qué el proyecto es importante y qué impacto se espera que tenga.
    Contar buenas historias que lleguen tanto al corazón como a la mente de los potenciales aportantes. Aquí tienes un buen ejemplo de un vídeo para un proyecto que casi duplicó el objetivo de recaudación.
  3. Concretar la forma en que las personas pueden contribuir, ofreciendo un menú de opciones orientativas (en ciertos casos con sus correspondientes recompensas).

Centrándonos en el crowdfunding solidario, que recaba donaciones, hay que optar entre dos modelos posibles:

  • La donación sin contraprestación.
  • La donación con recompensa (por ejemplo, una camiseta de la campaña, una visita guiada a un museo o aparecer en una página de agradecimientos de un libro).

Si no lo has probado aún, te animamos a hacerlo. Pero antes debes plantearte estas preguntas:

  • ¿Será suficiente para financiar este proyecto?
  • ¿Qué haremos si no recaudamos todo el dinero necesario? ¿Podemos arriesgarnos a utilizar una plataforma que se rige por la norma del todo o nada?
  • ¿El tema es atractivo para un determinado público al que podremos llegar?

 

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.