Convierte a los asistentes de tus eventos en donantes
Mar 05, 2024Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.
Los eventos pueden ayudar a comunicar mensajes sobre la causa, crear conciencia y hacer que más personas conozcan tu ONG. Es probable que muchas de las personas acudan por interés en el evento en sí, pero que en realidad no estén familiarizadas con la causa. Por ello, una vez que una persona asiste, se convierte en una oportunidad de convertirla en donante (si acaba de conocer la causa, será más fácil que contribuya puntualmente a que se comprometa a ser socia). En ese punto, es esencial captar sus datos para cultivar una relación más profunda y mantener un vínculo con la organización.
Además de los fondos que proporciona un evento hay que aprovechar la oportunidad al máximo para obtener más beneficios con otros sistemas complementarios. Dependiendo de la naturaleza del encuentro, estas son algunas tácticas que puedes emplear para conseguirlo:
Haz una solicitud durante el evento: realiza un llamamiento a los asistentes para hacer donaciones durante el acto que explique la importancia de la misión y cómo contribuir es imprescindible.
Céntrate en la experiencia: Crea actividades durante el evento para involucrar a los asistentes y que se sientan partícipes.
Emplea las rifas para obtener datos y continuar luego el contacto con los participantes.
Procura identificar quienes acuden al evento. La forma más común de hacerlo es añadiendo una casilla de verificación en el registro del evento. Así podrás enviar mensajes de agradecimiento después de la cita a los asistentes de los que tengas información, reconocer sus contribuciones y destacar el impacto de sus donaciones. Comparte fotos o videos del encuentro y anima a compartirlos en redes sociales.
Fomenta las contribuciones económicas: haz un seguimiento con los asistentes que hayan facilitado sus datos después del evento para animarlos a convertirse en donantes puntuales.
Valora la posibilidad de emplear un método digital que se asemeje a las huchas para pedir aportaciones in situ. Estas suelen incitar a desprenderse de las monedas sueltas que tenemos en la cartera y no tanto a dejar contribuciones significativas. Además, el declive del uso del dinero en efectivo está contribuyendo a que las huchas recolecten, en algunos casos, más calderilla que grandes cantidades. Las transacciones digitales están aumentando, las personas cada vez llevan menos efectivo consigo y les resulta más cómodo pagar con tarjeta de crédito o mediante las aplicaciones de tarjetas virtuales, como Apple y Google Pay. Si te interesa esta cuestión, echa un vistazo a otros métodos de pago para impulsar tu fundraising digital.
Una herramienta digital que es útil para pedir donaciones durante los eventos es Donorbox Live™ Kiosk. Esta herramienta permite a las personas donar durante cualquier lugar. Consiste en un sistema que se puede configurar en una tableta y un lector de tarjetas. La ventaja en contraposición de Bizum es que con esta podemos registrar su nombre y correo electrónico. Los donantes pueden elegir la cantidad que deseen, ya sea introduciendo manualmente la cantidad o seleccionando una opción predefinida.
Convierte a los asistentes en donantes
Para convertir a los asistentes en donantes es fundamental planificar mensajes con regularidad para cultivar su relación a través de los canales más adecuados. Para poder hacerlo, estos deben haber dado un consentimiento expreso para que sus datos sean utilizados. Para que te sea más sencillo planea los mensajes, esta secuencia puede ser de ayuda. Adáptala a tu organización y tipos de eventos:
Organizar un encuentro con decenas de personas, especialmente si muchas de ellas no os conocen previamente, es una oportunidad valiosa para que se enamoren de tu causa. Si no recopilas sus datos o no planificas una programación de contenidos adecuada, estarás desperdiciando la oportunidad de que tu evento sea mucho más rentable de lo que ya es.
Suscríbete a nuestro blog
Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.