como-recauda-payasospital-45-000-e-vendiendo-calendarios/

Cómo recauda Payasospital 45.000 € vendiendo calendarios

estrategia Oct 13, 2021

María Acevedo, consultora

Cuando se trata de recaudar fondos, las organizaciones sin ánimo de lucro se las ingenian para llevar a cabo todo tipo de iniciativas que les reporten los mayores beneficios posibles. Una de las iniciativas que muchas entidades lanzan son los calendarios solidarios.

Sin embargo, aunque a priori parece una buena idea, no todas las ONG consiguen convertir sus calendarios en un producto rentable que suponga un porcentaje significativo en sus ingresos.

Te contamos el caso de Payasospital, una organización con la que hemos trabajado en Ágora Social, que ha convertido su calendario solidario de sobremesa en un producto de éxito. Su responsable de comunicación, Miguel Ángel Querecuto, nos cuenta cómo consiguen vender cada año más de 15.000 ejemplares a un precio de 3 euros. Una cantidad que cubre el 15% del coste de las intervenciones terapéuticas que los payasos realizan a menores hospitalizados en la Comunidad Valenciana.

Colaboración con los colegios

La idea surgió cuando en un aniversario de la organización hicieron un calendario para regalar a los socios. A raíz de ello, se plantearon crear un producto que pudieran vender para recaudar fondos.

Así, en el 2011 lanzaron su primera edición. Al ver que cada año vendían más y se quedaban sin stock, se dieron cuenta de que era un producto que tenía un gran potencial. Y cuando se plantearon colaborar con colegios para vender el calendario llegó la confirmación del éxito.

De hecho, el responsable de comunicación de Payasospital señala que sin duda esta es una de las razones por las que el calendario se vende tan bien. “Llegamos a un acuerdo con las AMPAS de los colegios, que son quienes los venden. Si nos ayudan a vender una cantidad mínima de calendarios, los payasos visitan el colegio”, explica.

Ya son más de 40 los centros escolares que se han apuntado a esta iniciativa. Muchos de ellos repiten cada año. Para conseguir este nivel de implicación, Miguel Ángel Querecuto señala que se necesita un buen trabajo de organización: “Contactamos una a una con las AMPAS de los colegios de la Comunidad Valenciana para proponerles que vendan el calendario y hacemos un seguimiento de las que ya han colaborado anteriormente. De hecho, tenemos a una persona que en esta época del año se encarga casi en exclusiva del contacto y organización con los colegios y de los pedidos de los calendarios”.

Meses de trabajo y muchos colaboradores

Lanzar este calendario solidario supone un proceso que lleva meses de trabajo pero que resulta sin duda alguna beneficioso para Payasospital. “En mayo empezamos con las fotografías y en junio hacemos la maquetación. En julio se lo llevamos a la imprenta y cuando volvemos de vacaciones la imprenta ya lo tiene listo. Y en septiembre ya lo tenemos en la oficina porque en octubre ya empezamos con la promoción”.

Para su producción cuentan con la colaboración de la fotógrafa valenciana Fátima Arroyo, que realiza cada año de forma altruista las fotografías que ilustran el calendario. De su diseño se encarga el propio responsable de comunicación de esta ONG. También cuentan con la colaboración de varias imprentas que les cobran la impresión de los calendarios y los carteles a precio de coste. Estos gastos los cubren varias empresas con las que la entidad tiene acuerdos de colaboración y que cada año también repiten.

La venta en El Corte Inglés, otro punto fuerte

El otro punto de venta destacado del calendario de Payasospital es El Corte Inglés. Se trata de un colaborador habitual de esta entidad desde hace años. Todos sus centros de la Comunidad Valenciana lo venden.

“Nos sirve de punto de referencia porque nosotros no tenemos tienda online. Cualquier persona que quiera comprarlo puede encontrarlo ahí”, indica Miguel Ángel, que señala que todo el dinero de la venta de los calendarios es para Payasospital. “Ellos no se quedan nada”. Para animar la venta, los payasos visitan los centros comerciales en la temporada navideña, donde realizan actuaciones. Se sitúan en la planta donde se vende el calendario y, junto a voluntarios, animan a los clientes a comprarlo.

El calendario también se vende en los hospitales en los que está presente Payasospital. En este caso son los voluntarios quienes se encargan de hacerlo. Estos acompañan a las parejas de payasos que visitan el hospital y una vez que terminan sus actuaciones, tanto los propios payasos como los voluntarios animan a comprarlo a pacientes, familiares y personal de los centros.

Por otro lado, los voluntarios y también el personal de Payasospital venden los calendarios por su cuenta entre sus contactos.

¿Cuál es la clave del éxito?

Para el responsable de comunicación de Payasospital, una de las claves del éxito es el precio del calendario. Cuesta 3 euros. Es una cantidad muy asequible. Y también el formato, al ser un calendario pequeño y fácil de transportar.

También apunta a la red de colaboradores que venden el calendario. “La red de apoyo que suponen los colegios es un éxito. Que 40 o 50 colegios se interesen en nuestro calendario y consigan vender 200 es un gran esfuerzo por su parte”. Además, explica que a raíz de esta iniciativa han surgido otro tipo de colaboraciones con estos centros.

La experiencia de tantos años también les ha servido para mejorar el calendario y hacer un producto más atractivo. “A lo largo de los años hemos ido afinando detalles. Por ejemplo, para venderlo en el Corte Inglés nos fijamos en los que se venden allí y lo hemos retractilado (empaquetado con una película transparente) y hemos añadido un índice”.

Por último, destaca la colaboración de los proveedores, que les proporcionan los servicios a precio de coste, así como el apoyo de las empresas colaboradoras.

Todos estos ingredientes hacen que cada año la venta de los calendarios se incremente. “A veces llega diciembre y ya nos hemos quedado sin calendarios. Nos piden más en los colegios pero ya no nos quedan”. Por eso cada año hacen una evaluación de los resultados cuando se acaba la campaña en febrero y establecen los cambios necesarios para la edición siguiente.

Si quieres colaborar con la venta del calendario solidario de Payasospital, ponte en contacto con [email protected].

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.