Cómo elegir en qué redes sociales estar presente
Apr 03, 2024Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social
¿Debe estar tu ONG en redes sociales? Estar en algunas simplemente por su popularidad, no tiene sentido. Por ello, tienes que pensar en cuáles puedes estar y qué beneficios aportan a tu entidad.
Es necesario tener un mínimo de constancia y motivación para poder desarrollar un buen trabajo en estos canales. Y, sobre todo, estar en ellas si hay algo que decir y sobre lo que conversar.
Para elegirlas bien, después de perfilar tus audiencias, puedes empezar por hacerte estas preguntas:
1. ¿Cuáles usa tu audiencia?
Según el Estudio de Redes Sociales de IAB Spain, estas son las redes que más se usaron en 2023:
Los cinco primeros puestos lo lideran WhatsApp, Instagram, BeReal, Facebook y TikTok. Sin embargo, es más importante aún saber en cuál de ellas está tu público. Con esa información, podrás tener una estimación de dónde centrar los esfuerzos.
Cada una tiene una intencionalidad que se acerca más a los intereses de un público u otro. Como los públicos de tu ONG pueden ser variados, ten claro cuáles son los medios sociales más usados por generaciones:
- Generación Z (1997-2012): Instagram, TikTok y Twitter son las más populares. Instagram es la favorita que más usan, seguida por WhatsApp y TikTok.
- Millennials (1981-1996): activos en plataformas de streaming, medios de comunicación digitales y redes. Instagram sigue siendo popular, con fuerte presencia en TikTok. LinkedIn es relevante para conexiones profesionales.
- Generación X (1965-1980): Usan estos medios para mantenerse conectados con amigos y familiares. WhatsApp y Facebook son favoritas.
- Baby Boomers (nacidos antes de 1965): existe un aumento significativo en la participación en medios sociales en los últimos años, aunque son más tardíos en adoptarlas. Facebook es su favorita. Además, los que ofrecen una combinación de contenido informativo y de entretenimiento como YouTube llegan a esta generación.
Si tu causa se dirige a la gente joven, esto te interesa:
La generación Z es la que usa más medios sociales, especialmente TikTok, X (Twitter), Facebook y BeReal. Los más jóvenes (generación Alpha), en cambio, son los que menos utilizan y prefieren apps como TikTok, Pinterest y BeReal . Por otro lado, los Millennials decantan por utilizar Facebook, X, Telegram y LinkedIn.
Podríamos concluir que WhatsApp, Instagram y YouTube son las más transversales.
2. ¿Está diseñada para el contenido que vas a crear?
Por ejemplo, en YouTube y Tiktok están enfocados al vídeo y en Instagram se trabajan ambos. Piensa qué sabes y puedes hacer. Si no tienes a nadie en tu equipo que tenga conocimientos para grabar y editar vídeos dinámicos cortos, no tiene sentido que estés en TikTok. O si lo visual no es tu fuerte, mejor que utilices redes más centradas en el texto como Facebook o LinkedIn.
3. ¿En cuáles están teniendo éxito ONG de tu sector?
Si a las demás les está yendo bien en alguna red social en concreto, es probable que también a ti si tienes una buena estrategia. Por el contrario, si las demás están descuidando alguna red, es una oportunidad para intentar llamar la atención allí.
4. ¿Cuál es su alcance orgánico?
Comprender el algoritmo de cada red social es clave para conseguir un buen alcance orgánico. Al conocer las preferencias y criterios de cada algoritmo, podrás adaptar tu comportamiento y el contenido a él. Especialmente cuando no se planea invertir cantidades significativas en publicidad.
5. ¿Cuánto tiempo puedes dedicar de forma constante?
Un error que suele cometerse es crear un perfil en todas las redes posibles. El problema es que requieren mucho trabajo y un perfil desactualizado da una mala imagen, peor que si no lo tuvieras.
Para empezar, es mejor centrarse en una o dos plataformas. Así será más fácil maximizar los esfuerzos y sacarle todo el partido a las que elijas. Recuerda que para optimizar tiempo siempre tienes a tu alcance herramientas de programación como Metricool, e incluso puedes servirte de la inteligencia artificial como una ayuda para generar contenido, por ejemplo, con ChatGPT o Gemini.
Ayúdate de esta tabla para organizar tus respuestas. Puntúa del 1 al 5 cada criterio según la red social. Las que tengan puntuaciones más altas serían las más adecuadas de emplear.
Elegir las redes adecuadas para tu ONG es una decisión crucial que te permitirá optimizar tu tiempo y recursos, así como enfocar tu estrategia de fundraising digital al público ideal. Este tema vamos a tratarlo en el curso online de cuatro días que empieza el día 9 de abril, además de aprender a perfilar audiencias y planificar contenidos. Apúntate aquí para tener una estrategia digital de captación de fondos mucho más metódica y profesional.
Suscríbete a nuestro blog
Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.