claves-blog-mas-alla-informacion/

Claves para un blog que va más allá de la información

digital Feb 14, 2024

Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.

Este canal de comunicación es una forma directa de compartir información interesante, inspiradora y de utilidad para tus suscriptores. Puede contener opiniones de personal de la organización o de personas relacionadas con ella, como por ejemplo expertos. Algunos están firmados por una sola persona, pero otros son colectivos, lo que lo dota de un carácter versátil y aporta credibilidad. La creación de un blog con unas líneas bien marcadas va a favorecer a la comunicación de tu organización en su conjunto, pues es un lugar donde compartir conocimiento, establecer un vínculo con los lectores, crear una identidad y mejorar la visibilidad de la organización en buscadores. La decisión de abrir un blog conlleva una buena planificación y tomar ciertas decisiones. Estos son los aspectos que no debes olvidar:

Define las temáticas según tus públicos

En primer lugar, identifica a tu audiencia objetivo para definir claramente a quién te diriges con cada publicación. En el caso de nuestro cliente, a los profesionales médicos no les interesan los mismos temas que a una persona que apoya la causa por pura solidaridad, y seguramente los afectados y sus familias reclamen información de utilidad para su bienestar. Adaptar los temas según los intereses y necesidades de tu audiencia aumentará la relevancia del blog y la participación con él.

Cada persona tiene unas expectativas, si la entrada va dirigida a la comunidad científica, será necesario citar las fuentes de información para dar credibilidad al contenido.

El público beneficiario y la comunidad solidaria que te apoya estará deseando leer historias con las que sentirse identificado. Por eso es recomendable que una de cada cinco entradas cuente una historia emocionante.

Pluralidad de voces

Elabora una agenda de contactos interesantes que podrían participar en el blog según los tipos de públicos. Un blog colectivo enriquecerá los contenidos y perspectivas. Por ejemplo, la experiencia de un padre con su hija afectada será de interés para el resto de los beneficiarios de la entidad.

Deja que impriman sus emociones en el texto, pero recuerda editarlo si es necesario para mantener la corrección ortográfica.

Cuando invitamos a autores a compartir sus pensamientos y experiencias, estamos construyendo una comunidad diversa y auténtica. Es importante respetar la autoría de cada persona. Esto no solo da reconocimiento y visibilidad a quienes comparten, sino que también dota al contenido y a la organización de una autenticidad. Cada autor aporta su perspectiva única, su estilo y su historia. Al hacerlo estamos construyendo una relación más profunda con los seguidores. Cuando los lectores conectan con una persona con nombre y apellidos, se establece una relación más personal y se genera cierta expectativa con los contenidos de esa persona. Incluso se esperan, lo que fomenta la lealtad y fortalece el compromiso con la misión.

Elabora una guía de estilo

Para que esté cohesionado con el resto de la web tienes que elaborar una guía de estilo que deben seguir los editores, además de facilitar unas breves pautas a los autores externos, como aconsejar sobre el número de palabras.

Incluye un apartado en el que se especifique que el lenguaje debe ser claro y accesible, evitando jergas y tecnicismos innecesarios, sobre todo en el caso de los profesionales. Debe priorizarse la claridad o convertirás el blog en un lugar solo para expertos en la materia, y ello te alejará de posibles donantes.

Tendrás que decidir qué lenguaje y tono va a predominar para que todos los textos estén alineados con la organización. Debes huir del lenguaje institucional, un blog no es una página de noticias donde mantener informados de las novedades diarias de la organización. Por ello debe estar redactado en primera persona.

Además, debe ser digerible y fácil de leer. Los grandes bloques de texto no invitan a la lectura. Utiliza espacios, subtítulos, listas numeradas o con viñetas y párrafos cortos.

Incluye formularios de suscripción y CTA

Cuando llames la atención de tu audiencia para suscribirse al blog, destaca los beneficios de hacerlo, como recibir actualizaciones regulares o historias interesantes y emotivas. Coloca llamadas a la acción para suscribirse en la web y al final de cada artículo o incluso en medio del contenido para captar la atención del lector. Por ejemplo, puedes añadir un formulario o una ventana emergente en un lateral.

Aunque el objetivo directo del blog no sea la recaudación de fondos, no debes olvidar que es lo que mantiene viva a tu organización. Cada entrada del blog es una oportunidad de convertir a un lector en donante. Considera la posibilidad de añadir un botón de donación y llamadas a la acción para este fin de vez en cuando.

Espero que después de leer estas claves, si tu organización no tiene ya uno, te plantees incorporar un blog. Y si ya cuentas con él, revisa estos aspectos para mejorar su eficiencia. Nos leemos en la próxima.

Suscríbete a nuestro blog

Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.