Cinco consejos para hacer la web de tu ONG más atractiva

digital Jun 23, 2022

María Acevedo, consultora de Ágora Social

El sitio web es uno de los canales más importantes a través del cual el público interactúa con una organización. Tener uno desactualizado, mal diseñado o poco efectivo afecta a toda tu organización. Le hace perder oportunidades de recaudar dinero, de atraer voluntarios y simpatizantes, de crear conciencia sobre una causa, de informar sobre las novedades y eventos, o de resolver dudas que puedan surgirle a un colaborador actual o a un potencial donante.

A continuación te propongo cinco consejos para hacer la web de tu ONG más atractiva.

1. Menos es más

Esta es una máxima que se debería de aplicar a todos los sitios web. Ya no se llevan esas webs abigarradas, donde de un vistazo podías ver un montón de texto, imágenes, banners y otros elementos. Ahora predominan los espacios amplios, sencillos y que transmitan armonía.

En el diseño web, este “menos es más” se traduce en sencillez, textos legibles, espacios en blanco, buen uso del color, escoger el material audiovisual con cuidado y deshacerse de lo que sobre.

2. Haz tu web navegable

Cuando un internauta acceda al sitio web de tu organización, probablemente esperarás que tenga una experiencia satisfactoria, que navegue con facilidad, que encuentre lo que está buscando con rapidez y que le guste lo que está viendo.

El sitio debe estar bien estructurado, con una navegación intuitiva, sin demasiados niveles de profundidad (un usuario no suele ir más allá de tres clics en su búsqueda de información) y con la información más relevante fácilmente accesible.

3. Adáptate a las tendencias actuales

Si tu sitio web es anticuado, además de poco atractivo, te arriesgas a encontrarte con fallos de funcionalidad, tiempos de carga elevados, dificultades para actualizar o mal posicionamiento en buscadores. Todos estos factores hacen que el usuario se lleve una mala impresión del sitio web y, por tanto, de la organización.

Si no tienes muy claro cómo debería ser el diseño de tu sitio, puedes echar un vistazo a los de otras organizaciones similares a la tuya. No se trata de copiar, sino de inspirarse y ver qué es lo que están haciendo. Quizás haya aspectos en ellos que no te gusten y no quieras replicar en el tuyo. También puedes buscar tendencias y estilos actuales para asegurarte de que tu web será fresca y atraerá la atención de los usuarios.

4. Usa imágenes que transmitan

Las imágenes no han de servir únicamente de adorno, para romper la monotonía del texto. Deben tener significación para apoyar al texto y facilitar que el usuario encuentre más fácilmente lo que busca. Y debe hacerse todo lo posible para que tengan resonancia emocional, característica importante para atrapar la atención del usuario.

Una táctica común es incluir imágenes de amplio formato y muy expresivas, ya sean estáticas o en movimiento, que capturen la atención del visitante, que le piquen la curiosidad por saber más o incluso que le inspiren a actuar ya.

5. Cuida la seguridad

Probablemente no haya nada peor para una web que transmitir a los visitantes que no es segura. Especialmente si a través de ella se realizan transacciones económicas, como puede ser una donación a través de un formulario.

Da igual que hayas dedicado mucho tiempo al diseño y a los contenidos de tu web. Si cuando alguien entre en ella, perciba que no es segura y que sus datos pueden quedar expuestos, la abandonará sin dudarlo y probablemente no regrese más.

La falta de seguridad puede dañar seriamente la buena reputación de cualquier entidad, simplemente por errores de los administradores. Por ejemplo, por falta de actualización de complementos o plugins o por utilizar herramientas que no son seguras. Por ello es muy recomendable contar con un profesional que vigile y tenga en cuenta todos estos aspectos.

¿Necesitas dar un cambio al sitio web de tu organización? Te cuento qué cosas debes tener en cuenta para llevarlo a cabo en la primera de las cinco sesiones de la escuela de verano de Ágora Social que inauguramos este mes de julio. ¡Apúntate!

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.