Beneficios de la colaboración empresarial
Jan 17, 2024Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.
El año pasado las ONG vieron un aumento en su colaboración con empresas, así lo afirma el Barómetro de entidades no lucrativas de la Fundación Deloitte. Más de la mitad de las ONG encuestadas vieron incrementados sus ingresos por esta vía.
Fuente: Barómetro de entidades no lucrativas. Fundación Deloitte.
La creciente colaboración entre ambos tipos de entidades refleja una cercanía cada vez mayor. Esta aproximación se traduce en una superación de prejuicios mutuos que, a veces, obstaculizan las relaciones.
En el ámbito social, se va eliminando la idea de que las empresas quieren ganar dinero a toda costa. Además de dejar atrás la creencia de que solo quieren unirse a las causas por moda o estrategias de lavado de cara. La realidad es que cada vez más entienden sus compromisos con las ONG.
De igual forma, las empresas han dejado de tachar a las organizaciones sin ánimo de lucro de poco profesionales, radicales o falta de transparencia. Todas estas creencias están siendo superadas para dar paso a valorar el importante papel que ambos sectores tienen en la sociedad.
Sin embargo, a las empresas hay sectores que les interesan más que otros. Por eso, si tu organización es multicausa, es importante buscar qué ámbito de actuación tiene más oportunidades de recibir ingresos de este tipo. El 61% de las empresas encuestadas en el informe SERES, valor social 2021 de Deloitte considera que la educación, formación y aprendizaje permanente es el reto más importante de la sociedad actual. De hecho, también es el ámbito en el que más contribuyen, seguido de la igualdad de oportunidades. ¡Toma nota!
Beneficios de la colaboración para las ONG
Una vez sabes qué enfoque es el más interesante y a qué empresas debes dirigirte, son varios los beneficios que puedes obtener de su colaboración:
- Recibir ayuda económica ocasional o regular, así como donaciones en especie para los objetivos de la organización o su funcionamiento.
- Obtener conocimientos y servicios profesionales que normalmente son difíciles de conseguir, como una estrategia creativa para una campaña publicitaria.
- Entender mejor cómo operan realmente las empresas, lo cual puede ser útil para futuras campañas de captación o cambiar la perspectiva sobre ellas.
- La influencia de una ONG en una compañía es capaz de cambiar a ese sector empresarial, quien puede verse tentado de colaborar también con causas sociales.
Las empresas ayudan a encontrar nuevas soluciones para problemas que los gobiernos y las ONG no pueden resolver. - La asociación puede dar credibilidad ante los poderes políticos, el público y otras empresas.
Es una forma efectiva para llegar a grandes audiencias e influir en ellas para que también apoyen a tu causa.
Ventajas para las empresas
En compensación, estas son las ventajas de las que se benefician las empresas:
- Las empresas pueden evitar campañas en su contra o contra su sector y así reducir conflictos.
Encontrar nuevos clientes o mantener la lealtad de los actuales. - Contribuir al posicionamiento y mejora de la imagen de marca.
- La participación en actividades benéficas puede venir acompañada de cobertura mediática, que suele ser más creíble que la publicidad pagada. Esto podría resultar en un aumento de las ventas debido a la promoción.
- Inspirar la creación de nuevos productos o servicios que sean mejores para satisfacer las necesidades de ciertos grupos, como productos con menos impacto medioambiental.
- Obtener contactos y acceso a nuevas redes de colaboración.
- Comunicar valores a los empleados, colaboradores y fomentar su compromiso y lealtad.
Aunque aún queda mucho por avanzar, las líneas entre sector social y empresarial están cada vez más desdibujadas. Las empresas cada vez piensan más en ejecutar acciones que vayan más allá de los beneficios. Igualmente, las ONG no deben confiarse y tener presente el sentido crítico antes de lanzarse a una colaboración, ya que su reputación no tiene que verse perjudicada por un paso mal dado.
Para ello es necesario conocer las tácticas adecuadas para captar fondos y otros recursos de empresas. Puedes hacerlo en nuestra próxima formación que empieza el 12 de febrero y termina el 12 de marzo. Puedes registrarte aquí. En ella vas a aprender a:
- Conocer a las empresas que podrían colaborar con tu entidad.
- Elaborar propuestas atractivas.
- Contactar con ellas y persuadirlas para que colaboren.
- Fidelizar y desarrollar el compromiso de las empresas colaboradoras.
Te espero allí.
Suscríbete a nuestro blog
Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.