7 ideas de colaboraciones de empresas que no te costarán dinero
May 06, 2021Agustín Pérez, director de Ágora Social
Puntos canjeables por ordenadores
La cadena de supermercados de barrio Condis, con mucha presencia en la provincia de Barcelona, puso en marcha una de las campañas de fidelización más singulares. Bajo el reclamo “Ordenatas para el cole”, fue la primera de estas características en España y se ha desarrollado a lo largo de varios años. En una de sus ediciones, consiguió la participación de 839 colegios de la provincia para que sus más de 300.000 alumnos compraran en los establecimientos Condis, recibiendo puntos canjeables por ordenadores para el centro escolar. Esta campaña involucraba indirectamente a los padres, que compraban en los supermercados para ayudar a la comunidad escolar. La promoción tuvo un importante eco como ejemplo de marketing solidario y fue incluso clausurada por el entonces presidente de la Generalitat. Es una operación de marketing con causa de una cadena de supermercados, pero bien podría haber sido la iniciativa de una ONG.
Donaciones con regalo
Las dos entidades que figuran en la imagen siguiente solicitaron «donaciones» de 20 € a sus colaboradores y simpatizantes con la contraprestación de una entrada a un parque de ocio. Las donaciones, por definición, son gratuitas. Sin embargo, es una astuta forma de incentivar la donación.
Canje de puntos por donaciones
Muchas marcas comerciales emplean como mecanismo de fidelización el uso de puntos acumulables por el consumo de sus productos y servicios. Se les puede pedir que incluyan entre las opciones de canje su conversión en aportaciones para tu ONG, como en este ejemplo de Danone.
Promoción de una librería
Una librería y un mago unieron sus esfuerzos a favor de UNICEF Zamora coincidiendo con el día en que salía a la venta la nueva entrega de Harry Potter. La iniciativa partió de la librería Milhojas y el mago Paulino Gil, Ya-lipú. La primera destinó el diez por ciento de los beneficios de la venta del libro en su primer día de aparición en el mercado nacional. A la vez regaló a cada comprador un boleto para optar a uno de los tres premios donados por el mago zamorano de adopción, consistentes en otros tantos juegos de magia.
Tapas solidarias
Es una forma común de recaudar fondos para una o varias ONG. La forma más habitual consiste en publicitar que uno o más establecimientos ofrecerán una tapa a beneficio parcial (p. ej., 50 céntimos) o íntegro de una causa. En algunas ocasiones constituye un evento instituido, como es el caso de Almería y su Tapa Solidaria. Conocemos casos en que se han recaudado 40.000 € con este evento cuando han participado multitud de bares de una gran ciudad como es el caso de Barcelona.
Corte de pelo solidario
Dos peluquerías de otras tantas localidades malagueñas realizaron un corte de pelo solidario a favor de la Fundación Cudeca. Todos los ingresos de un día fueron donados a esta fundación. Las peluqueras lucieron ese día en la solapa un girasol, símbolo de esta ONG dedicada a los cuidados paliativos de enfermos terminales.
Paella gigante
Un restaurante malagueño vendió a beneficio de esta misma fundación raciones de una enorme paella que alimentó a 150 personas. Una panadería donó el pan para acompañar este plato.
Como puedes ver en estos ejemplos, la creatividad es la clave de bóveda de muchas acciones de recaudación de fondos, particularmente las que involucran a empresas.
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.