5 criterios para construir un buen crowdfunding
Feb 26, 2024Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.
¿Cómo te quedas si te digo que siguiendo solo cinco criterios puedes conseguir una campaña de crowdfunding que cumpla con una buena base?
Si estás familiarizado con el marketing, te sonarán los objetivos SMART. Estas siglas vienen de cinco palabras en inglés que indican que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales.
Definir un objetivo de recaudación bien fundamentado es sustancial porque marca el rumbo y la efectividad de toda la estrategia de comunicación. Para orientarte en cómo crear un objetivo de recaudación utiliza estos criterios y empieza con buen pie a darle sentido a tu campaña:
Específico
El primer paso es crear una meta que especifique a quién ayuda tu organización y cómo lo hará. Esto es útil para que quede claro a qué van exactamente destinados los fondos. Por ejemplo: “Queremos captar fondos para mantener un jardín botánico universitario que alberga a más de ocho mil especies y es un importante recurso de investigación para alumnado y docentes”.
Medible
Si se puede medir fácilmente proporciona una forma concreta de evaluar el progreso y el éxito de tu campaña. Proporciona claridad, pues el público sabrá cuántas personas van a beneficiarse, facilita la toma de decisiones para el rendimiento, como dónde destinar los esfuerzos y, también, permite rendir cuentas. Por ejemplo: “Necesitamos recaudar 25.000 euros para contratar a una enfermera y atender a 250 familias más”.
Alcanzable
Una vez sea cuantificable y específico, comprueba si es alcanzable. Para que las personas se animen a contribuir, el objetivo tiene que ser estimulante y factible. Algunas organizaciones tienen grandes aspiraciones. Sin embargo, es bueno ser cautos en este aspecto, pues una meta demasiado ambiciosa puede desanimar y que muchas personas opten por no contribuir. Para calcular un objetivo alcanzable, fíjate en estos aspectos:
- Experiencias anteriores de crowdfunding. Si han tenido éxito prueba con aumentar el objetivo en un 25%.
- También puedes hacer una previsión según el número medio de donantes actuales y el importe medio de su contribución.
- Pregúntate en qué periodo va a estar activa la campaña. Si coincide con el mes de diciembre, puede que te interese aumentar el objetivo al ser una época favorable para las donaciones.
- Contempla cuáles son los recursos de los que dispones. Valora si tienes capacidad de más alcance y actúa en consecuencia, quizás esta vez tienes voluntarios más implicados y te ayudarían a difundir la campaña.
Relevante
La campaña tiene que abordar un tema que resuene con las personas a las que se dirige y que tenga un impacto en sus vidas o en algún sector de la sociedad. Elegir un tema que carezca de interés o que no esté justificado adecuadamente es un riesgo importante para el éxito de la campaña. Si la causa no despierta empatía es poco probable que genere participación. Piensa también que mientras más interesante sea, más probable será que las personas que contribuyan compartan la iniciativa por sus medios sociales y allegados.
Lo que puede ser importante para un grupo, puede no serlo para otro. Por ello, si tienes dudas recaba opiniones antes de lanzar la campaña para asegurarte de que tenga potencial.
Además, debido al alcance de la campaña es posible que sea el primer punto de contacto con personas que no conocen tu organización. Por eso su propósito debe estar relacionado con la misión de tu entidad para no crear confusiones sobre su labor a personas que no están familiarizadas con la causa.
Temporal
Establece un periodo de duración de la campaña acotado en el tiempo para poder gestionar las acciones comunicativas que van a girar en torno a ella. Siempre puedes alargarlo si es necesario, pero mejor tomar una decisión desde el inicio para lograr estos beneficios:
- El público y el equipo de tu organización se sentirá más motivado para lograr el objetivo.
- Crear una sensación de urgencia siempre motiva a actuar de forma más decidida.
- Se ajustarán el resto de las estrategias de recaudación de fondos acorde a la duración de esta campaña, lo que facilitará la planificación anual.
Sigue estos criterios a modo de lista de verificación antes de empezar la campaña. Son cinco pasos que no puedes olvidar cuando estés ideando este tipo de estrategias para recaudar fondos y que son claves para dar el salto de una campaña aceptable a una campaña de éxito. Para saber más sobre el caso real de uno de nuestros clientes, reserva 45 minutos en tu agenda para ver nuestro próximo webinar en colaboración con Impact Hub el miércoles 28 de febrero a las 11:00. Apúntate aquí.
Suscríbete a nuestro blog
Recibe semanalmente contenido de nuestro blog con ideas, recursos y consejos sobre fundraising, gestión de organizaciones y comunicación para entidades del tercer sector.