Ágora Social

SEO para ONG: 8 consejos prácticos

Por Mar Andrades, consultora en Ágora Social.

Aparecer en los primeros resultados de búsqueda puede ser una buena oportunidad para recibir nuevas visitas y obtener contactos. Para conseguirlo, es necesario implementar algunas acciones de optimización orientadas a los motores de búsqueda, lo que conocemos como Search Engine Optimization (SEO).

Ejecutar una estrategia SEO no es nada sencillo. A pesar de los beneficios que puede proporcionar, como el incremento del tráfico orgánico al sitio web, es importante explorar las posibilidades que tiene la organización y analizar si es una estrategia adecuada para ella. Si bien existen acciones básicas que debes conocer. A continuación, te comparto 8 consejos prácticos para mejorar el SEO de tu ONG. ¡Vamos allá!

Aumenta la velocidad de tu página

Google valora de forma muy positiva las webs que tienen una carga rápida. Tu y yo sabemos que una página lenta desespera a cualquiera. Estas son algunas claves para mejorar su rendimiento:

Optimización de imágenes: comprimir las imágenes reduce el tiempo de carga. Te recomiendo subirlas en formato JPEG y reducirlas para que pesen menos de los 200 KB.

Reducir el código: a veces la web está cargada de código que no sirve y que genera una lentitud considerable en la velocidad de carga. Reducirlo ayudará a que sea rastreable mucho más rápido.

Velocidad del servidor: el proveedor donde esté alojada la web debe ser de confianza y ofrecer una respuesta rápida. Cuidado si compartes servidor, pues si entendemos este como un edificio en el que viven varias webs, el comportamiento de nuestros vecinos va a afectar a nuestro posicionamiento. De igual forma, si está muy saturado tu sitio tardará más en cargar.

Haz linkbuilding

Este se basa en construir enlaces de calidad con el propósito de mejorar la autoridad del sitio e incrementar su visibilidad. 

Los enlaces entrantes son aquellos que apuntan a nuestra web y nos brindan autoridad, mientras que los enlaces salientes son aquellos que salen de una página para dirigirse a otra relacionada, es decir, interaccionan con contenido útil. 

Una forma de generar enlaces internos es con el blog. Una entrada puede estar relacionada con el contenido de otra y si añades un enlace el usuario podrá seguir visitando contenido interesante sin salir de tu web. Así también ayudarás a que Google comprenda el contenido y lo identifique como de valor. 

Del mismo modo, si colaboras con otras entidades y en su web tienen enlaces que se dirigen a la tuya, tu sitio puede ser reconocido como interesante y de autoridad. Si estos enlaces provienen de webs de calidad Google reconoce su prestigio e interpreta que están hablando de ti, lo que es muy positivo.

Usa las palabras claves adecuadas

Para trabajar el SEO de contenidos lo mejor es que empieces por un análisis de palabras clave. Decide lo que tu audiencia busca y crea contenido de valor que cubra sus necesidades. Pregúntate: ¿sobre qué temas quieren saber más? ¿Qué preocupaciones tienen relación con el trabajo de tu organización?

Puede que una persona esté buscando cómo reducir los niveles de azúcar en la sangre y el blog de una asociación de diabetes sea una de las primeras opciones que aparezcan para consultar la información. Así es como puedes convertir a un visitante en un posible colaborador.

Cuando el contenido está pensado alrededor de una estrategia de palabras clave, el poder del SEO se incrementa. 

Optimiza las entradas de blog

Para que los esfuerzos de tu contenido no caigan en saco roto, las entradas deben estar correctamente optimizadas. Lo que debes tener en cuenta:

Extensión: de forma general, se recomienda que la extensión de las entradas sea de mínimo 300 palabras, aunque llegar a las mil palabras sería lo más óptimo.

Parte del final de la URL: el slug es la parte de una URL que identifica a una página, por lo tanto, en ella debe aparecer la palabra clave y ser lo más concisa y descriptiva posible, eliminando artículos y conjunciones. 

Etiquetas HTML: estas etiquetas dan indicaciones al navegador sobre cómo interpretar el contenido. Por ejemplo, para estructurar la jerarquía del contenido según su importancia debes incluir diferentes tipos de títulos con la ayuda de las etiquetas H1, H2, etc. 

Otra etiqueta es la metadescripción, que describe la página en 140-160 caracteres. Es importante pensar en lo que le resulta interesante al usuario para que sea efectiva y decida hacer clic a esa página y no a otra.

Utiliza el texto alternativo

El texto alternativo es usado por los motores de búsqueda para indexar las imágenes y facilitar su información en caso de que la imagen no cargue. Sin embargo, no solo tiene una función de posicionamiento, sino que es importante para mejorar la accesibilidad web y experiencia del usuario. Este texto es leído por los lectores de pantalla que ayudan a las personas con discapacidad visual a comprender su contenido. 

En esta ocasión, no podemos centrarnos solo en el SEO con una mera incorporación de palabras clave, sino que para ofrecer un contenido accesible se debe describir también por qué la imagen es importante para el usuario y cuál es su intención comunicativa.

Aprovecha el SEO local

Si tu ONG actúa en el ámbito local trata de que tu estrategia SEO también lo sea. Puedes aprovechar el posicionamiento web para incrementar la visibilidad en tu zona usando palabras claves que incluyan el nombre de la ciudad. 

También es de utilidad mantener actualizada la ficha de Perfil de Empresa de Google para que la entidad sea localizable en Google Maps. Igualmente, su contenido debe ser optimizado teniendo en cuenta las palabras clave que consideres relevantes.

Piensa en los móviles

Revisa con frecuencia la versión móvil de tu web para evitar incompatibilidades. Adaptar el diseño a todos los formatos es muy positivo para el posicionamiento de la web. 
Como te comenté en el post Cómo crear una web efectiva para una ONG, incluir demasiado texto es uno de los errores más comunes. En la versión móvil los usuarios van a agradecer que elijas el contenido indispensable, ya que en un formato reducido con más razón se valora un texto ligero.

Presta atención a la seguridad

Una web segura tiene más posibilidades de ser visitada. Para cumplir con los mínimos, comprueba que tus plugins estén actualizados a su última versión y habilita el certificado Secur Socket Layers (SSL). Este es un protocolo de seguridad de cifrado encargado de luchar contra los ciberdelincuentes encriptando los datos de los visitantes de extremo a extremo. 

Sabrás si lo tienes habilitado si a la izquierda de la URL aparece un candado cerrado.

Espero que estos consejos te resulten útiles para convertir a los visitantes de tu web en participantes de tu causa; puede que pronto empiecen a formar parte de la base social de tu entidad. 

0 responses on "SEO para ONG: 8 consejos prácticos"

Leave a Message

© ÁGORA SOCIAL 2021                              Diseñado por Estudio Gologo Sc